jueves, junio 28

X-Wife

Pobres X-Wife. Ellos deberían ser los capitanes del movimiento new-rave y no Klaxons ni mucho menos Goose, Shitdisco o cualquiera de los otros. No sólo han estado en esto desde antes, sino que su música me parece mucho mejor. Pero bueno, por azares del destino no les tocó a ellos y tendrán que continuar con sus conciertos promocionales, esperando que la suerte pronto les sonría. Además de sus presentaciones propias, han participado en varios festivales y también han abierto para LCD Soundsystem, Soulwax y Arctic Monkeys.

Este trío de portugueses lanzó su segundo álbum Side Effects hace cerca de un año, así que no es música estrictamente nueva. Pero si les gusta el new-rave, escuchen estas tres canciones súper recomendadas.

X-Wife - Ping Pong [link1] [link2] (video) (buy)
X-Wife - Lost Lines [link1] [link2] (buy)
X-Wife - Feel Connected [link1] [link2] (buy)

miércoles, junio 27

Los YYYs de buenas

Las mujeres en el rock normalmente generan pasiones extremas. Debbie Harry, Siouxsie Sioux o PJ Harvey son adoradas por algunos y aborrecidas por otros; una reacción moderada parece ser la excepción. Recientemente, Karen O del trío neoyorquino Yeah Yeah Yeahs ha recibido una respuesta similar. Mi compañera de blog, por ejemplo, desearía torturarla; muchos otros, en cambio, están buscando cómo santificarla.

Yo tengo una relación ambivalente con esta banda. Hay momentos en que me dan dolor de cabeza, pero no puedo evitar caer rendido ante algunas de sus canciones; las reacciones normalmente alternan. Después de considerar a "Maps" como una de las mejores canciones EVER, salen con la insoportable "Gold Lion". Volví a tener un pequeño enamoramiento con su cóver de "Diamond Sea" de Sonic Youth, para luego detestarlos de nuevo a consecuencia de su alérgico sencillo "Cheated Hearts"; poco después, volví a adorarlos con "Sealings" del soundtrack de Driver: Parralel Lines (videojuego) y Spiderman 3 (película).

Afortunadamente, su nuevo EP Is Is mantiene una respuesta en general positiva. Sus cinco tracks nacieron por ahí de 2004, durante la gira promocional de su LP debut Fever to Tell. Después de permanecer olvidados por unos años, la banda decidió que merecían un lanzamiento oficial. Aquí van dos de dichas canciones; debemos aprovecharlos ahora, porque probablemente la próxima cosa que lancen será insufrible.

> Yeah Yeah Yeahs - Down Boy [link1] [link2] (video) (buy)
> Yeah Yeah Yeahs - Kiss Kiss [link1] [link2] (buy)

Éste es uno de sus buenos momentos anteriores:

> Yeah Yeah Yeahs - Sealings [link1] [link2] (buy)

lunes, junio 25

Criptonita que no debilita

Si hacemos un análisis de la música electrónica de la actualidad, concluiríamos que los dúos masculinos son los que más probabilidades tienen de triunfar (cf. Digitalism, Justice, Simian Mobile Disco, MSTRKRFT, The DFA, 2 Many DJ's, The Presets, etc.) Después de Moulinex, una nueva adición a la lista es Cryptonites. Este dúo suizo apenas comienza: sólo tienen un sencillo y un pequeño puñado de remixes. Aun así, su electrónica, llena de distorsión y ritmos simples pero efectivísimos, me encanta. La referencia inmediata es Kavinsky (un no-dúo), aunque cualquier dúo de la lista de arriba también funciona para darte una idea de su música. Aquí va su primera canción,

> Cryptonites - Hands of God [link1] [link2]

junto con un par de sus remixes,

> Russ Chimes - She's Got the Heat [link1] [link2]
> Arctic Monkeys - Old Yellow Bricks (Cryptonites 'Tease the Monkey' Remix) [link1] [link2]

En su página de myspace puedes bajar un par de mixtapes fanásticos, ¡corre!

domingo, junio 24

Iron + Wine

Sí, su debut The Creek Drank the Cradle marcó un interesante inicio. Estoy de acuerdo que su segundo LP Our Endless Numbered Days es un cautivante viaje a través del mundo del folk. Sus apariciones esporádicas, como el afligido cóver de "Waiting for a Superman" de los Flaming Lips, no podrían ser mejores. El EP In the Reins, en conjunto con Calexico, me pareció la refrescante confirmación que dos fenómenos de la música indie pueden colaborar y complementarse a la perfección. Finalmente, Woman King, su más reciente EP, incluye una de mis canciones favoritas, "Jezebel".

Sam Beam, mejor conocido como Iron & Wine, es uno de esos músicos con una carrera impecable que, en teoría, debería estar en mi lista de all-time favorites. Sin embargo, a pesar de seguirlo de cerca y haber comprado sus discos, su música nunca logró afectarme profundamente: siempre faltaba algo. Hasta ahora.

Al escuchar por primera vez las canciones de su futuro LP The Shepherd's Dog, todo a mi alrededor se detuvo al instante. Es uno de esos discos magistrales que, con sus instrumentos acústicos y sus vocales susurradas, nos deja atónitos ante las cantidad de emociones que transmite. Con una producción más variada de lo acostumbrado pero conservando los textos crípticos, el álbum te envuelve de principio a fin; aquí, al igual que en los mejores instantes de Bonnie 'Prince' Billy, queda la impresión que lo mejor es lo que no se dijo, lo que circula por debajo de las canciones.

Habrá que esperar hasta finales de septiembre para tenerlo (bajo Sub Pop, como siempre), pero aquí algunos momentos de este álbum que, al menos para mí, ya es trascendental.

Iron & Wine - Resurrection Fern [link1] [link2] (buy)
Iron & Wine - House by the Sea
[link1] [link2] (buy)
Iron & Wine - White Tooth Man
[link1] [link2] (buy)

Update: Por amable petición de Sub Pop, tuvimos que dar de baja los links. De todos modos, puedes escuchar el fantástico primer sencillo "Boy with a Coin" desde aquí: [stream].

viernes, junio 22

Están ustedes servidos

Bettie Serveert es una banda antigua e injustamente desconocida. Formada en Holanda a principios de los noventa, cuenta con ocho discos en su haber y la voz de Carol van Dyk; eso debería ser suficiente para tener triunfo avasallador, pero bueno, eso no ha sucedido hasta ahora.

Con su indie rock light e inclinaciones acústicas, Bettie Serveert ha pasado por diversos estados de desintegración a lo largo de su carrera; por eso, este es un post realmente de la serie Back In Time.

Me encontraba escuchando el Attagirl hace un par de días y cuando vi que mi Last.fm los reconoció; curiosa que soy, seguí la liga a su página dentro del portal para encontrarme con la buena noticia de que existen dos tracks que se ofrecen de manera gratuita ahí.
Esto era lo único que me faltaba, motivación, para traerles a una joya escondida; espero que la disfruten tanto como yo lo he hecho ya por muchos años.
Me sentí viejita.

Y hoy es viernes, así que denle gracias a Last.fm por este post; como ven, hay muchas razones para quererlos!

Bettie Serveert- Attagirl (buy)
Bettie Serveert- Brain-tag (buy)
Bettie Serveert- Hell is Other People (buy)

MySpace

jueves, junio 21

SMD para los amigos

Siempre me he sentido un poco culpable de escuchar a Justice. Su música me encanta y aparte me trae muy buenos recuerdos. Pero todo mundo habla tanto de ellos y han alcanzado una ubicuidad tan obscena, que al final siento que simplemente estoy siguiendo una vacía moda pasajera. La envoltura del paquete Justice se volvió más grande que el contenido y ahora forzosamente todo parece un fiasco.

Lo cual felizmente no le sucedido al dúo Simian Mobile Disco. Todo mundo también los recomienda y sus canciones (así como los fabulosos remixes que producen) nos rodean por todos lados, pero el fenómeno se ha mantenido dentro de proporciones humanas. Su debut Attack Delay Sustain Release fue lanzado esta semana y cumple todas nuestras expectativas: los sencillos que ya conocíamos complementados con otras canciones igualmente buenas, formando un conjunto impecable de su acid-electro-pop que tanto me gusta.

Simian Mobile Disco - Sleep Deprivation [link1] [link2] (buy)
Simian Mobile Disco - Hotdog [link1] [link2] (buy)

Todavía hay otros "link2" activos aquí y aquí.

lunes, junio 18

Sumas y resultados

Dizzee Rascal es un chico inteligente con una trayectoria interesante. Confieso que cuando escuché su Showtime, que todo el mundo parecía adorar, yo no me impresioné demasiado; tal vez no estaba lista para el grime o cualquier otro subgénero urbano inglés que en aquel entonces se gestaba.
Han pasado 3 años y tanto yo como él parecemos haber madurado a un punto donde nos encontramos cara a cara. Su Maths+English está siendo revisado por los críticos como una de las mejores cosas que le han pasado al género en mucho tiempo; Metacritic nos indica que tiene un promedio de 8 y que hay muchos interesados en decir algo al respecto de este nuevo material.

Dizzee es inteligente porque encontró un sonido que tal vez lo lleve a romper las barreras entre UK y USA que se perfilan tan imposibles de superar para tantos artistas. En Maths+English transita entre lo muy hardcore y lo radio friendly con la compañía de algunos amigos en colaboraciones interesantes. Sus líricas no serán del todo amigables para el público mainstream, pero tiene, ciertamente, un ángulo de accesibilidad.

Creo que vamos a escuchar mucho de Dizzee en próximas fechas; su disco se lanza en un par de días y he aquí algunas canciones que lo componen. Su primer sencillo es "Sirens".

Dizzee Rascal - World Outside (buy)
Dizzee Rascal - Wanna Be (Ft. Lily Allen) (buy)
Dizzee Rascal - Where's Da G's (Ft. Bun B, Pimp C) (buy)

Radio 1 en vivo, Dizzee Rascal- Sirens (You Tube)

sábado, junio 16

Para gatos especiales

Emily es una chica australiana triste según su MySpace. Ella y yo tenemos cosas en común: nuestros gatos imaginarios y la gran importancia que ellos tienen para nosotras.

Pia y Ricardo completan a Emily in Love, para el lanzamiento de You Break My Heart, You Bought It, material que Emily realiza después de sus trabajos anteriores con Bisexual Cyborg.

La música que entre los tres producen es un tipo de indietrónica deliciosa para tardes con nada en la cabeza, ganas de ver al cielo y separar horas para buscar a nuestros gatos imaginarios con dedicación.

Su disco, con cuatro tracks, puede ser obtenido de manera gratuita directamente en la página de la disquera, Corpid, aquí.

Emily in Love- Outside To Play
Emily in Love - Lullaby
Emily in Love- Dreams
Emily in Love- I Can't Imagine

Este post está dedicado a mi gata imaginaria, fan del ipod, a quien tengo tres semanas de no ver.
Regresa, te extraño!

jueves, junio 14

LEVY en toda su gloria

Fuera de los estupendos sencillos "Rotten Love" y "On the Dancefloor" de hace un par de años, conocía poco de LEVY. Después de escuchar algunas muestras de su nuevo álbum, sin embargo, ya no pude contener mi curiosidad.

Este cuarteto de Nueva York debutó en 2005 con el disco Rotten Love en la disquera One Little Indian y con una evidente simpatía por Morrissey. Ahora que ya han ganado cierta popularidad, se alejan del sonido de su mentor y se inclinan por la escena musical del Reino Unido circa 1994-1997. El nuevo disco Glorious estará disponible en septiembre, pero ya escaparon algunas canciones, incluyendo el primer sencillo del mismo nombre. Recomendadísimo.

LEVY - Glorious [link1] [link2] (buy)
LEVY - So Hard [link1] [link2] (buy)
LEVY - King James [link1] [link2] (buy)

Y, recordando algo de su material anterior,

LEVY - Rotten Love [link1] [link2] (video) (buy)

miércoles, junio 13

Eleva tu espíritu

Las pretenciones musicales de Spiritualized siempre fueron notablemente más elevadas que las del resto de sus contemporáneos biritpoperos noventeros. Su asunto redundaba en la psicodelia y la creación de atmósferas medias esquizoides... y lo dejaron claro desde temprano en su carrera.

Para probarlo, han puesto a disposión del mundo material muy emblemático que data el periodo 1990-91; estas recopilaciones, de demos y versiones alternativas en su mayoría, se pueden bajar directamente de su sitio oficial sin ningún costo.

Sí, más música gratuita para tus consentidos oídos.

01. Spiritualized - Friendly Fire Bootleg
02. Spiritualized - Blue On Blue Bootleg


Si te interesa el tracklist, Reloda tiene el de ambos volúmenes para satisfacer tu curiosidad.

NYPC

A como van las cosas, la música de este verano estará dominada por todas estas bandas que tanta atención han recibido por los blogs desde hace meses y que finalmente lanzan oficialmente un álbum. Después de el retrasado post de Justice ayer, ahora le toca el turno al igualmente tardío (lo siento, prometo actualizarme pronto) comentario sobre New Young Pony Club.

Este quinteto ha difundido varias de sus canciones bajo el sello Modular, las cuales han sido en general bien recibidas. Ahora dan el siguiente paso y completan un LP entero de su infeccioso electroclash. Aunque en un principio los había catalogado como la versión inglesa de CSS, su disco me sorprendió de manera favorable. A diferencia del súper grupo brasileño, NYPC evitan recurrir al efecto "primera impresión": en lugar de limitarse a producir un empaque novedoso sobre un contenido hueco, se concentran en darle verdadera sustancia a sus canciones. Que no se me malinterprete, NYPC tampoco son una maravilla musical, pero sí logran crear un pop como éste debe ser: accesible, radiante, pegajoso, colorido y que no da vergüenza escucharlo.

New Young Pony Club - Hiding on the Staircase [link1] [link2] (buy)
New Young Pony Club - Tight Fit [link1] [link2] (buy)
New Young Pony Club - Ice Cream [link1] [link2] (buy)

Todavía puedes bajar otras canciones en este post y en este otro. Fantastic Playroom sale a la venta a principios de julio.

martes, junio 12

Croix

Disculpas por la intermitencia de mis posts, pero últimamente he estado inundado de trabajo; hasta llegué a considerar dejar de participar en Sound Gymastics. Esperando que todo se regularice pronto, por lo pronto aquí continúo.

Sé que abordar el ultra-esperado disco de Justice resulta algo anacrónico. Después de todo, durante meses se ha hablado, discutido, analizado, comparado, criticado y alabado cualquier pedazo de música de este dúo francés. Aunque su debut, bajo el curioso nombre de , sale a la venta sólo la semana próxima, la música de Justice ya casi pasa de moda.


Dudé en volver a escribir sobre estos herederos de Daft Punk, pues en este blog ya lo hemos hecho aquí, aquí y aquí. Pero no puedo evitarlo: los escuché en directo hace unos días y todavía no puedo superarlo. Hacía mucho que todo mi cuerpo entero no vibraba (literalmente) de aquella manera (gracias al impresionante equipo de sonido que usan) y que no veía a los asistentes de un concierto enloquecer tanto.

termina siendo una ligera decepción. Las mejores canciones ya se conocían desde hace mucho tiempo ("Waters of Nazareth", "Phantom", "Let There Be Light" y "D.A.N.C.E.") y aparte tuvieron el mal gusto de invitar a la indeseable de Uffie en un tema, con toda su flagrante carencia de talento. Pero estos pequeños deslices se olvidan pronto ante la potencia de su música. ¡Salve Justice!…con cruz y todo.

Justice - Let There Be Light [link1] [link2] (buy)
Justice - DVNO [link1] [link2] (buy)
Justice - Stress [link1] [link2] (buy)

Actualmente el álbum completo está disponible en stream a través de su página de myspace.

My Love

I really really really love My Love.
No sé cómo existía sin ella.
Recuerdo la primera vez que la escuché... creo que mi vida se detuvo en un flashazo cegador y supe que iba a ser una de mis canciones favoritas de la vida.
Así ha sido.
No sé cuándo fue que me aprendí la parte rapeada de T.I, pero el domingo pasado que venía en carretera la canté completa y alguien en el carro dijo "wow!", no lo había hecho consciente.

Me parece una masterpiece en todos los sentidos y debo haberla escuchado un par de millones de veces a esta fecha.
Mencioné que tengo una obesión con ella?... Sí, está en mi número UNO de Last.fm

Bueno, este post es para contagiárselas en la medida de lo posible. My Love, vale la pena en muchos sentidos... Aquí algunas razones ;)

My Love (Diplo Remix)
My Love (remix ft. Chamillionaire)
My Love (DFA Remix)

My Love (cover por Klaxons en vivo desde BBC Radio 1's Live Lounge)
My Love- (cover por Marit Bergman) (who?!)

Por cierto, y en otro tono de noticias, Marylin Manson acaba de de hace un cover de What Goes Around Comes Around que ODIO!!! casi tanto como el de Poison de "Sexy Back"!!!! BUUU!!!

miércoles, junio 6

Editors

Cuando escuché por primera vez "Smokers Outside the Hospital Doors", el sencillo promocional del nuevo álbum de Editors, por poco comienzo a llorar. Su debut The Back Room es un disco muy especial y esperaba muchísimo de la banda. Entonces, cuando me di cuenta que en dicha canción se parecen a Coldplay, casi muero al instante.

El disco completo, titulado An End Has a Start, ya anda rondando por ahí (algunas semanas antes de su lanzamiento oficial) y les tengo una noticia buena y una mala. La buena es que el síndrome Coldplay sólo los contagió fugazmente; el resto del disco conserva el estilo más sombrío de su debut. La mala es que su nuevo material es inconsistente: a diferencia de su sólido disco anterior, éste presenta algunas canciones geniales y mucho relleno. Aun así, en esos momentos brillantes me recuerdan el porqué me cautivaron desde un principio.

Editors - An End Has a Start [link1] [link2] (buy)
Editors - The Racing Rats [link1] [link2] (buy)
Editors - When Anger Shows [link1] [link2] (buy)

martes, junio 5

AiH

El fin de semana pasado estuve en el Primavera Sound Festival y no me puedo quejar: un programa de primera (a pesar de la cancelación de Klaxons y Spank Rock), un espacio inmejorable y todo en general fantástico. Uno de mis mejores momentos en el festival fue el concierto de Architecture in Helsinki. Estos australianos están bien locos y son súper divertidos; durante su presentación cambiaban constantemente de instrumentos, corrían de un lado a otro y lograron poner a bailar a (casi) todos los espectadores (a pesar de la horrible música que nos invadía desde el escenario vecino). El concierto se concentró en temas de su futuro álbum, Places Like This, intercaladas con algunas joyas de sus discos anteriores. Aunque el nuevo disco no me parece tan extraordinario como el precedente, indudablemente tiene muy buenos momentos. En lo que esperamos el lanzamiento oficial a finales de julio, aquí van algunas canciones. Por cierto, el genial video del primer sencillo "Heart It Races" resume perfectamente de qué se trata Architecture in Helsinki.

Architecture in Helsinki - Heart It Races [link] [link2] (video) (buy)
Architecture in Helsinki - Like It or Not [link] [link2] (buy)
Architecture in Helsinki - Nothing's Wrong [link] [link2] (buy)