domingo, mayo 13

Xiu Xiu: original vs. cóver

Hace unos meses, dedicamos un post a comparar original vs. remix de Architecture in Helsinki. Ahora les propongo hacer un ejercicio similar con la música de Xiu Xiu. Este trío californiano lanzó hace poco Remixed & Covered. Se trata de un disco doble: la primera sección presenta cóvers a cargo de Sunset Rubdown, Devendra Banhart, Kid 606, Marissa Nadler y otros; la segunda parte incluye remixes realizados por Gold Chains, Warbucks, Kid 606 de nuevo y algunos más que no conozco. Concentrémonos en el primer capítulo, en el que los músicos intentan apropiarse del indie estilizado e hiperdramático de Xiu Xiu, y confrontemos tres pares original vs. cóver.

> "I Luv the Valley OH!"
original [link1] [link2] (buy) vs. cóver de Her Space Holiday [link1] [link2] (buy)
Este tema extraído del LP Fabulous Muscles (2004) es mi favorito de Xiu Xiu y una de las canciones que más me alteran. Cada vez que la escucho, me saca de mi zona de confort y me provoca, literalmente, escalofríos. Me parecía interesante descubrir la versión de Her Space Holiday, músico conocido por su indietrónica súper triste y sus tendencias suicidas. Resultado: horrible, toda la tensión concentrada en esta canción se pierde y se convierte en una melodía de salón totalmente molesta. ¡Qué decepción, Her Space Holiday!

> "Clowne Towne"
original [link1] [link2] (buy) vs. cóver de Marissa Nadler [link1] [link2] (buy)
Te invito igualmente a escuchar algún tema del reciente álbum de Marissa Nadler para evidenciar lo exitoso de este cóver. La cantante transforma la desolación y disonancia del original en una obra maestra de armonía y delicadeza. En el cóver todo está envuelto por una etérea belleza, hasta que pones atención en la letra y descubres un paisaje inconsolable y totalmente devastador. Una inolvidable canción de Xiu Xiu y un cóver inmejorable.

> "Apistat Commander"
original [link1] [link2] (buy) vs. cóver de Sunset Rubdown [link1] [link2] (buy)
La versión de Xiu Xiu es claustrofóbica e incómoda en su experimentalismo. En lugar de transcribir la canción a su indie rock característico, Sunset Rubdown prefiere solamente pulir las orillas, redondear los bordes y añadir una capa de barniz. Es un cóver bastante cercano al molde original pero que resulta mucho más accesible.

No hay comentarios.: