miércoles, noviembre 29

Original vs Remix

[mp3, Architecture in Helsinki, remix, indie]

En esto de los remixes, hay básicamente dos opiniones. Unos piensan que un remix siempre es una buena idea, ya que permite apreciar las canciones desde un punto de vista alternativo; si la nueva versión fracasa, siempre quedará el original. Para otros, un remix es un eufemismo de la peor profanación musical imaginable, una excusa para destrozar las canciones favoritas de otros y arrebatarles su identidad. Seguramente, la realidad se encuentra en algún punto intermedio.

El colectivo australiano Architecture in Helsinki (AiH) agrega leña al fuego con We Died, They Remixed, en el cual todas las canciones de su exitosísimo LP In Case We Die (2005) son reinterpretadas por músicos como YACHT, Isan, Hot Chip, Safety Scissors, Squeak E. Clean, Mountains in the Sky y varios más. Los remixes presentan las canciones bajo una luz más acústica o más electrónica, más instrumental o más a cappella, con un ritmo más acelerado o más lento; sobretodo, no se trata de exportar a AiH a las pistas de baile y, salvo un par de excepciones, las nuevas versiones se mantienen alrededor de la marca de cuatro minutos.

¿We Died, They Remixed servirá como argumento a cuál de las dos opiniones mencionadas anteriormente? La respuesta dependerá, evidentemente, de cuánto adores a AiH. ¿Quieres comparar? Elegí cuatro contiendas original vs. remix, seguidas de mi veredicto personal. ¿Cuál es el tuyo?

"Do the Whirlwind"
Original [link1] [link2] (buy) vs Hot Chip Remix [link1] [link2] (buy)
Ganador: original. La versión de Hot Chip es excelente pero, al acercar la canción a su tradicional electropop súper tierno, pierde una gran parte de la espontaneidad de la original. Además, nada podrá igualar el "singalong quality" de este tema de AiH.

"Tiny Paintings"
Original [link1] [link2] (buy) vs Squeak E. Clean & Koool G Remix [link1] [link2] (buy)
Ganador: remix. Siempre consideré a "Tiny Paintings" como el único relleno en In Case We Die, pero Squeak E. Clean y su compinche se encargan de corregir esto: enfatizan la pequeña melodía que recorre toda la canción, modifican un poco las voces e incluyen un emocionante outro instrumental. El resultado es una nueva canción que me recuerda mucho a Bran Van 3000.

"Wishbone"
Original [link1] [link2] (buy) vs Franc Tetaz Remix [link1] [link2] (buy)
Ganador: original. Con sus juegos vocales, sus múltiples adornos y su espíritu lúdico, "Wishbone" realmente refleja el carácter colectivo de AiH. El remix de Franc Tetaz simplemente ignora estos elementos.

"Maybe You Can Owe Me"
Original [link1] [link2] (buy) vs Qua Remix [link1] [link2] (buy)
Ganador: empate. Qua acentúa las vocales femeninas y confiere una armonía electro-acústica a la canción, en un delicado equilibrio. Es como tener una versión masculina y una femenina del mismo tema, ambas igualmente exquisitas.

No hay comentarios.: