lunes, febrero 5

Institubes

Dirán que instito mucho, pero no puedo dejar de recomendar la nueva corriente de electrónica francesa. Últimamente he estado tan obsesionado con ella que hasta he olvidado el house mínimo, el space-disco, el techno escandinavo y todo el resto de la música dance. Después de haber perdido el ritmo por un buen tiempo, Francia está redescubriendo el house (con Daft Punk como la referencia más inmediata), al combinarlo con un electro-rock dinámico y con su muy particular escena de hip-hop. Tres de las disqueras que han contribuido a darle forma a este estilo son Ed Banger Records, Kitsuné e Institubes; después de haber presentado las primeras dos previamente, ahora toca el turno a la tercera.

Todo comenzó con el éxito colosal del grupo de hip-hop TTC (formado por Teki Latex, Tido y Cuizinier). Aunque oficialmente es un trío, en realidad funciona como un colectivo que reagrupa, además de los tres MCs, a un impresionante grupo de DJs (Para One, Tacteel, Orgasmic, Modeselektor, etc.) Estos músicos empezaron a colaborar entre ellos y a experimentar con el hip-hop y la electrónica. Finalmente, Tacteel y Teki Latex se volvieron emprendedores y fundaron el sello Institubes.

Al igual que en las ocasiones anteriores, estos son algunos de los principales artistas de la disquera. Pero primero, comencemos con algo de la música de TTC; aunque lanzada fuera de Institubes, representa un buen punto de partida.

> TTC - Girlfriend [link1] [link2] (buy)
> Teki Latex - Invitation to Ooh Wee [link1] [link2] (buy)

Para One
El más famoso integrante de Institubes. Su LP debut Epiphanie y sus remixes para otros artistas lo volvieron una estrella. Electrónica inmediatamente bailable, agresiva y llena de soniditos del Atari.

> Para One - Dudun-Dun (MSTRKRFT Remix) [link1] [link2] [video] (buy)
> Para One - Clubhoppn [link1] [link2] (buy)
> Para One - Midnight Swim (Surkin Remix) [link1] [link2] (buy)



Surkin
El novato en Institubes, con un par de fabulosos sencillos bajo el brazo. El punto intermedio entre el house tradicional y la freaktrónica de otros músicos de la disquera.

> Surkin - Ghetto Obsession [link1] [link2] (buy)
> Surkin - Radio Fireworks [link1] [link2] (buy)
> Teki Latex - Les Matins de Paris (Surkin Remix) [link1] [link2] (buy)



Tacteel
El padrino de Institubes. Como co-fundador del sello, probablemente sea el encargado de definir gran parte de su sonido. Su EP La Saint Étienne es súper recomendado.

> Tacteel - Xmas in Padova [link1] [link2] (buy)
> Tacteel - L'Hiver Vous Va Si Bien (Zdar a Bass Day Mix) [link1] [link2] (buy)
> Klanguage - Priceless Things (Tacteel Remix) [link1] [link2] (buy)



Otros
Algo más de la música de Institubes.

> Orgasmic - Stade de France (ft. Cuizinier & Charlie Greane) [link1] [link2] (buy)
> Das Glow - Weiss Gaz [link1] [link2] (buy)
> High Powered Boys - Hoes Get Down [link1] [link2] (buy)
> Bobmo - Home Alone [link1] [link2] (buy)

2 comentarios:

Golfo dijo...

Ohhhhhh La La!!!

John dijo...

!mui bien!

gracias