miércoles, enero 17

A breath of fresh air

La música de Air siempre ha navegado entre dos corrientes. ¿Innovadora o simple imitación? ¿Independiente o comercial? ¿Electrónica o acústica? “Ambos” es probablemente la mejor respuesta a cada una de las preguntas. Lo que es indudable es la habilidad de este dúo francés de mantenerse vigentes y, con cada lanzamiento, ganarse el respeto incluso de sus enemigos declarados (conozco un par).

En todo caso, Jean-Benoît Dunckel and Nicolas Godin se dedicaron todo el año pasado a grabar su nuevo álbum junto al súper productor Nigel Godrich. Bajo el título Pocket Symphony, el nuevo material estará disponible dentro un mes en versión itunes y a mediados de marzo en versión CD. Dejando un poco de lado el espíritu experimental y lúdico de años recientes, Air retoma el sonido de su disco debut Moon Safari. Sin embargo, esto no significa un regreso a una versión unidimensional de chill out. Al contrario, el dúo ha madurado musicalmente y continúa explorando los múltiples matices de la sinergia entre los instrumentos acústicos y la creación electrónica. En cuanto a su paleta sónica, el único cambio a mencionar es la introducción de un instrumento de cuerdas japonés; con esto, mantienen la expedición oriental que comenzó en su disco anterior.

El primer sencillo de Pocket Symphony es “Once Upon a Time”, el cual puede escucharse parcialmente en la página oficial del álbum. Los siguientes tracks (dos de ellos con invitados muy especiales) me parecen más interesantes:

Air - One Hell of a Party (ft. Jarvis Cocker) [link] [link2] (buy)
Air - Somewhere Between Waking and Sleeping (ft. Neil Hannon) [link1] [link2] (buy)
Air - Lost Message [link] [link2] (buy)

No hay comentarios.: