domingo, octubre 1

Mashups Vol. 2: del ensayo a la apoteosis

[mp3, mashup]

Yo no soy fan declarado de los mash-ups por el simple hecho de que su calidad es muy variable. La gran mayoría de ellos son simples ensayos de algún DJ principiante que juega con algún software pirata y, como se esperaría en estos casos, el resultado va de lo aburrido a lo ridículo a lo insoportable. Pero ocasionalmente alguien logra una sinergia perfecta entre los temas incluidos y el collage es exitoso. Aquí van una selección de los mash-ups que yo colocaría en esta última categoría.


DJ Earworm - The Night of Kittin's Messy Dream

Uno de los mash-ups mejor logrados que he escuchado. Está constituido por cuatro canciones: "This Mess We're in" de PJ Harvey (ft.
Thom Yorke), "Sunglasses at Night" de Corey Hart, "Rippin Kittin" de Golden Boy (ft. Miss Kittin) y "The Things That Dreams Are Made of" de The Human League.

Aaron Brink - Clipse Your Hands Say Wamp Wamp

La prueba de que el rock indie y el hip hop están hecho el uno para el otro.
Una mezcla de "Wamp Wamp" de Clipse con "The Skin of My Yellow Country Teeth" de Clap Your Hands Say Yeah.

AgentLovelette - Blown Like We

Sobre la música de "Your Cover's Blown" de Belle & Sebastian, Ce'Cile desata el old-school rap de su "Hot Like We". La mejor parte es cuando Stuart Murdoch de B&S calla a la rappera para cerrar la canción con clase.

Go Home Productions - Sly Beyoncé Walks Like a Nerd

El mash-up con la estructura más clásica de todos los presentados aquí. Analicemos el título para identificar sus orígenes.
Sly: Sly & The Family Stone's 70s con "Family Affair". Beyoncé: "Crazy in Love" de la cantante de R&B. Walks Like a: "Walks Like an Egyptian" de The Bangles. Nerd: "Run to the Sun" de N.E.R.D.

Spank Rock - Put That Pussy On Me (DraculaZombieUSA and JAMF Remix)

Aunque se promociona como un remix, el continuo recurso a los samples lo convierte en un mash-up. Además de "Put That Pussy on Me" de Spank Rock, podemos identificar "1979" de Smashing Pumpkins y "Aerodynamic" de Daft Punk.


Mochipet - Johnny Cash vs Cash Money Millionares (buy)
Este taiwanés lanzó Combat, un álbum de mash-ups, hace un par de años. Como muestra, este tema combina "I Won't Back Down" del inconfundible Johnny Cash con Cash Money Millionaires.

Girl Talk - Bounce That (buy)
Todos los ejemplos anteriores palidecen ante Su Majestad Girl Talk y su excelentísimo disco Night Ripper, el cual mezcla cientos de fragmentos de canciones para crear temas hiperactivos con personalidad propia.
Para que te des una idea, "Bounce That" incluye en sus 3.5 minutos a "Best of My Love" de The Emotions, "Kryptonite" de Purple Ribbon All-Stars, "Daft Punk Is Playing at My House" de LCD Soundsystems, "Cannonball" de The Breeders, "My Cherie Amour" de Stevie Wonder, "Valerie" de Steve Winwood, "Booty Bounce" de DJ Funk, "I'm a Slave 4 U" de Britney Spears, "Rump Shaker" de Wreckx-N-Effect, "Connection" de Elastica y "Oh" de Ciara (ft. Ludacris). (fuente). La apoteosis del mash-up.

No hay comentarios.: