sábado, septiembre 30

Mashups Vol.1: Grey Album y otros colores

[mp3, mashup, jay z, danger mouse, richard x]
Declaro abiertamente mi afición por los mashups; me parecen creativos, divertidos, interesantes, inteligentes y, sí, completamente originales.
Tengo muchos favoritos, porque los colecciono como loca, pero todo se reduce al día que escuché el material del Grey Album, hecho por Danger Mouse (Gorillaz, Gnarls Barkley) donde se dedica a mezclar libremente a Jay Z y a The Beatles (el gris se obtiene del álbum negro y blanco respectivamente); mis respetos. De la noche a la mañana, el álbum estaba en manos de los críticos quienes lo definían como una de las joyas del hip hop contemporáneo y él se había vuelto una celebridad.
Lo relevante de ese disco es que es completamente ilegal porque DM no tenía intención de lanzarlo, ni de pedir permiso a los dueños de derechos, claro; su sola existencia inspiró el primer acto de resistencia electrónica y un movimiento completo de acción pro uso libre de la música, en contra de la persecusión de las grandes compañías y sus abogados asesinos.
Este grupo de desobediencia y activismo musical, llamado Downhill Battle, organizó el Grey Tuesday en 2004, donde más de 170 sitios se vistieron de gris y distribuyeron libremente el Grey Album a pesar de los gritos y amenazas de EMI Music. El resultado: un millón de canciones intercambiadas en más de 100,000 clicks. No está mal para una llamada de atención.
De aquel momento a la fecha, el Black Album de JayZ ya se ha pintado de café, azul y doble-negro, entre otros tonos.

Danger Mouse, por su parte, ha vuelto a hacer de las suyas y produjo su propia versión del disco de Paris Hilton pero no he escuchado que lo hayan demandado esta vez.
Como él, Richard X es otro especialista en mashups y "nuevas versiones" que son auténticos hits pero hay muchos otros dedicados a pegar las cosas más extrañas y los resultados son muy interesantes.

¿Qué le pasaría a la música contemporánea sin la iniciativa de romper las reglas y hacer samples de manera libre? M.I.A no existiría, Beck?, los Beastie Boys?... tampoco el entero género del hiphop, ni el más reciente sencillo de Jessica Simpson.
Yo no sé qué se piensan las compañías al perseguir a los que cultivan este subgénero; opino que para hacer cosas como éstas se necesita tanto o más talento que el requerido para componer, tocar en vivo y no basta con, simplemente, saber prender una computadora.
Este tipo de reflexiones no se tienen todos los días. Y este tipo de títulos, tampoco se leen todos los días.

Cant Get Blue Monday Out Of My Head- Kylie Minogue vs. New Order (YouTube)

StereOasis- Supperconnected
- The Party Ben Experience

Groove is The Block of Lady Marmalade (Dance Now!)- ?????


Dont Forget About Coldplay- TimG

Can I Get Your Crazy Butt?- SoundAdvice

Dirt Off Your Shoulder- DangerMouse, The Grey Album


99 Luft Problems- Jay-Zeezer

Fade Into U (ft. Jarvis Cocker)- Richard X

All I Need is a Smile- Arty Fufkin

No hay comentarios.: