miércoles, julio 4

¿Qué demonios pasó con Gus Gus?

¿Qué demonios pasó con Gus Gus? Sus nueve integrantes iniciales (cantantes, productores, DJs, cineastas y diseñadores) formaban uno de los proyectos más prometedores de su época; cuando lanzaron su debut Polydistortion hace una década, rápidamente llamaron la atención gracias a su electrónica melódica y sus geniales videos; el hecho de ser islandeses, un país muy a la moda en ese entonces, también ayudó a su notoriedad.

Dos años más tarde, para su segundo álbum This Is Normal, perdieron su delicado sonido y probaron suerte con una poptrónica más directa; el resultado fue mixto. Ya completamente fuera de los reflectores (y gradualmente perdiendo integrantes), el grupo lanzó otros discos de estudio, un disco remix y varios sencillos; todos, honestamente, olvidables.

Todos daban por muerta la agrupación cuando sorpresivamente regresó hace un par de meses con un nuevo álbum, Forever. Ahora reducido a un trío (dos de los músicos originales del colectivo, más la vocalista Earth que se incorporó en algún momento intermedio), Gus Gus no es ni la sombra de su gloria pretérita. En todo el LP, la única canción que vale la pena es el sencillo "Moss", que de hecho es sólo un reinterpretación de un tema de Daniel Ágúst, antiguo vocalista del grupo y ahora con una carrera como solista. Tuve problemas en encontrar otro tema interesante para incluir aquí: fuera de dicha canción, todo es electrónica malograda y house anticuado. Realmente Gus Gus quedó como una promesa que nunca logró brillar por completo.

> Gus Gus - Moss (ft. Daniel Ágúst) [link1] [link2] (buy)
> Gus Gus - Sweet Smoke [link1] [link2] (buy)

Mejor recordemos su extinta perfección. De Polydistortion (1997):
> Gus Gus - Believe [link1] [link2] (video) (buy)
> Gus Gus - Polyesterday [link1] [link2] (video) (buy)

No hay comentarios.: