martes, febrero 6

Neurotoxinas

La definición comúnmente aceptada del ambient establece que esta música funciona con varios niveles de atención, dependiendo del entorno y el grado de actividad de la audiencia: desde un sonido lejano casi totalmente ausente hasta el único centro de interés. Otra descripción señala que se trata de música que, si bien pasa desapercibida en los niveles más superficiales de conciencia de quien escucha, altera inequívocamente la manera en que sus sentidos perciben todo lo que lo rodea. Me gusta esta última idea y, después de repetidamente haber percibido esto con la música de Biosphere, William Basinski o las contribuciones al género de Brian Eno, sólo puedo estar de acuerdo.

Lamentablemente, con mucha frecuencia el ambient cae en alguno de los siguientes problemas: (a) se mezcla con techno, house, jazz, dub o new age y simplemente deja de ser ambient; (b) nunca logra cautivar la atención y es siempre ignorado; (c) se vuelve algo trivial, sin el menor interés y que, en el mejor de los casos, termina como música de fondo (en un bar o en alguna sala de espera).

Eluvium es uno de mis predilectos de la música ambient, desde sus inicios hasta su material reciente. Considero Talk Amongst the Trees, su álbum de 2005, como uno de los ejemplares más sobresalientes del género. Lo que más me atrae es el aire experimental que envuelve todas sus composiciones para piano, cuerdas y sonidos electrónicos. Por esta razón, estoy un poco desconcertado con las dos canciones que he escuchado de su nuevo LP, el cual lleva el peculiar título Copia. Si me dejo influenciar por esta muestra, casi puedo concluir que Eluvium ha tropezado con la tercera de las situaciones descritas arriba. Rezo porque, al escuchar el disco entero cuando éste sea lanzado (febrero 20), me dé cuenta que ésta fue sólo una mala impresión pasajera.

De Copia (2007):
Eluvium - Seeing You off the Edges [link1] [link2] (buy)
Eluvium - Prelude for Time Feelers [link1] [link2] (buy)

De Talk Amongst the Trees (2005):
Eluvium - New Animals from the Air [link1] [link2] (buy)

1 comentario:

gfiglsdfdfsdfsdf dijo...

qe remixes ha hecho skatebard?
para buscarlos

te gusta glass candy, chromatics, mirage y esa onda?

saludos