jueves, octubre 12

Maximin optimization

[mp3, Luomo, microhouse]

El house es el pop de los ritmos bailables. A los pocos segundos que una canción comienza, ya tenemos el beat marcando el ritmo, el bajo obligándonos a mover el cuerpo y los grandes coros grabados enternamente en nuestro cerebro. Deep house, acid house, Detroit house y todos los demás: bajo sus peculiaridades, cada subgénero sigue el mismo patrón. Pero, a principios de este década, nació el microhouse. De repente, toda esa premura queda atrás y la filosofía de “maximizar el mínimo” se instaló en el género. Con esta música hay que tener paciencia: todo se desenvuelve lentamente, en una expansión controlada, y los detalles se vuelven los elementos centrales. Isolée, Ricardo Villalobos y la mitad de los DJs alemanes han incursionado en este estilo, pero nada sería lo mismo sin Sasu Ripatti aka Vladislav Delay aka Luomo.

Este DJ finlandés, con experiencia en jazz, ambient y electrónica experimental, lanzó varios sencillos con su interpretación personal del house a partir de 2000 (reservando el pseudónimo Luomo para este tipo de música) y muy pronto había contribuido a definir lo que ahora conocemos como microhouse. Su debut, Vocal City, sigue siendo la obra máxima de este subgénero y su segundo LP bajo este apelativo, The Present Lover, no se queda muy atrás. En este mes, el músico regresa con un tercer lanzamiento estelar en donde, según indica el primer sencillo “Really Don't Mind”, retoma un estilo más tradicional de house. Escuchemos…

de Paper Tigers (2006):
Luomo - Really Don’t Mind (buy)

de The Present Lover (2004):
Luomo - The Present Lover (buy)

de Vocal City (2000):
Luomo - Class (buy)

1 comentario:

Interneteca dijo...

Hola. En primer lugar quería felicitarte por tu weblog. Tiene unos contenidos muy interesantes y se ha situado recientemente entre mis lecturas favoritas.

Pero no sólo te molesto para eso. También te invito a participar en Blog Hispano, una comunidad de weblogs en castellano en la que, a cambio de un enlace, recibirás varios enlaces, apoyo y soporte y la posibilidad de ganar dinero, enlaces de alto PR y otros premios en los concursos. Saludos.