martes, octubre 10

Joanna Newsom revisited

[mp3, Joanna Newsom, indie folk]

Debo confesar que pocas veces he experimentado un "odio a primera oída" como con Joanna Newsom. La primera canción de su debut The Milk-Eyed Mender me pareció excesiva, con una instrumentación forzada y con la peor voz que había escuchado en mucho tiempo. El estilo vocal de la cantante, que raya en lo infantil, me resultó insoportable. Me forcé a escuchar el resto del álbum, con la esperanza de encontrar lo que emocionaba a tantos, pero sin éxito.

La compositora regresa (el 14 de noviembre para ser exactos) con un nuevo LP, en el cual contribuyen tres productores/músicos de renombre: Van Dyke Parks, Steve Albini y Jim O'Rourke. Ys incluye sólo cinco canciones, de entre 7 y 17 minutos de duración. Aunque me resistía a la tortura de escuchar a esta mujer por tantos minutos, decidí intentar el tema más corto: "Cosmia".

OMG! ¿Será la mejor canción que he escuchado en meses? No puede ser, tengo que escuchar el disco completo. OMG! ¿Será el mejor álbum del año? Es imposible describir la exquisitez y la belleza condensada en esta música. Aunque mi primera anotación fue "una versión acústica del Vespertine de Björk", ahora sé que Ys es mucho, muchísimo más.

No es música accesible y cuesta algo de trabajo adentrarse en la voz y el arpa de Joanna Newsom, pero no cometas el mismo error que yo y dale otra oportunidad. Puede que descubras un verdadero tesoro.

Joanna Newsom - Cosmia (buy)

1 comentario:

R.R. dijo...

Vaya, yo no había escuchado el primer disco (Ys me encantó), ahora lo intentaré y supongo que ya no seré capaz de odiarla.

;-)