martes, octubre 3

Día Internacional contra el DRM

[news, riot, movimiento, DRM]
Llámame soñadora, como decía Lennon, pero me gusta la idea de luchar por un mundo libre de DRM. No me lo tomen a mal, respeto muchísimo los derechos y regalías; además de amante de la música soy editora en el mundo real, lo que quiere decir que emprendo batallas por el perfeccionismo y difusión de material creativo e intelectual todos los días... pero el DRM es simplemente una basura, no me es claro cómo ayuda, y sí que perjudica.
Adoro mi Ipod, pero odio con toda el alma la Itunes Store y ahora odio más el Zune que con su wifi se podrán compartir canciones... canciones que se podrán escuchar solamente por tres días, o sea, que se echarán a perder....
La música está hecha para trascender épocas, fronteras, medios, almas, y la invención de los candados de distribución viene a darle en la torre a todo este proceso.
La música no puede ni debe echarse a perder.
Si yo he pagado por cierto material un monto cualquiera, debo poder escucharla al cansancio, quemarla cuantas veces quiera (porque tu mamá DEBE tener el nuevo disco de Justin Timberlake y tú lo sabes!) y mandarla a Suiza por email sin que allá mi querido Chicken Lips diga "mensa, está protegida" y le sea imposible escucharla.
El DRM es un cinturón de castidad para algo que es por definición sublime: la música.
Me opongo desde las entrañas.

Yo tengo mis +seiscientos cd's acomodados alfabéticamente y a ellos se agregan más de manera diaria porque descubro música, me enamoro de sonidos y soy susepctible a exponerme a otras sensibilidades... no pueden decirme que no, no pueden evitar que me cimbre, ni siquiera pudieron convencerme de que quemara mi colección a otra cosa que no fuera mp3... aac? el futuro de la codificación?! yeah, sure.

Hoy me quiero unir (y apenas tenga tiempo de cambiar el template, será para siempre) al Día Mundial contra el DRM, a realizarse hoy 3 de octubre. Hay más ligas informativas aquí, y puedes firmar la petición a Bono aquí. El kit pro-activismo digital está aquí, en el sitio oficial de Defective by Design, los organizadores del movimiento. También puedes poner un botón informativo en tu sitio si te apetece.

Esta es mi pequeña acción para decirles desde este blog a las grandes compañías que su DRM no está haciendo al arte ni más accesible, ni más justo, sólo lo aliena y se vuelve imposible de disfrutar. Restringir el arte tampoco es una medida inteligente para promover su creación. You all suck!!

No hay comentarios.: