sábado, septiembre 9

Una cierta dama inglesa

[mp3, The Divine Comedy, indie pop]

Ella formaba parte del exclusivo círculo de los famosos y acaudalados. Pasaba sus vacaciones con reyes y estrellas y sólo asistía a fiestas en Capri, Nueva York, el Lago de Ginebra o la Côte d’Azur. Evidentemente, se casó con alguien muy rico y de alta sociedad. Tuvo dos hijos, enviados a escuelas privadas en el momento conveniente. Hélas, la buena vida no duró para siempre. Su estilo de vida y la administración fiscal acabaron con su fortuna, su marido murió y le dejó todo a su amante en Marsella, sus descarriados hijos la ignoran (¡tragedia! la hija incluso no terminó su escuela de modales) e, inevitablemente, “la luz de la juventud se oscureció”. Ahora, ella pasa su tiempo en bares, con la esperanza de olvidar su diminuto departamento y que alguien le invite una bebida y le permita hablar del pasado.

Sí, lo sé, es una historia poco original, teatral, dramática y llena de clichés. Lo sorprendente es que no proviene de libro de 200 páginas ni de un largo filme italiano de los 60s, sino de una canción de menos de seis minutos. En este corto tiempo, Neil Hannon, bajo su nombre artístico The Divine Comedy, logra un relato emotivo e incluye más detalles que una telenovela mexicana entera. Durante la narración, no podía dejar de imaginar a Tamara de Lempicka y sus pinturas en el rol del personaje principal, como aquel famoso autorretrato incluido arriba. Una trascripción de la letra puede encontrarse aquí; la canción forma parte del nuevo álbum Victory of the Comic Muse.

The Divine Comedy - A Lady of a Certain Age (buy)

Nota. Sólo para comparar, aquí va un extracto de la letra de uno de los grandes éxitos recientes de la radio.

What you gon’ do with all that junk? All that junk inside your trunk? I’ma get, get, get, get, you drunk, get you love drunk off my hump. My hump, my hump, my hump, my hump, my hump, my hump, my hump, my hump, my lovely little lumps.
Creo que no necesito especificar el nombre la canción. (sigh) Y pensar que música como la de The Divine Comedy sólo conocerá la existencia de la transmisión FM en pequeñísimas dosis.

No hay comentarios.: