martes, septiembre 19

Un tributo al tributo

[mp3, tributo, Radiohead]

¿Has escuchado los discos de Radiohead tantas veces que temes por tu salud mental? ¿Has buscado compulsivamente en Internet las grabaciones de los conciertos recientes de la banda, esperando encontrar alguna canción nueva aunque fuera una versión casi inaudible grabada por un teléfono celular? ¿El disco de solista de Thom Yorke te pareció agradable, pero JAMÁS valdrá como un álbum del grupo completo? ¿No puedes esperar hasta el impreciso momento futuro en el que se dignen a lanzar el nuevo LP?

Calma, calma, este mensaje es para ti. El nuevo álbum de Radiohead llegará tarde o temprano y, mientras estamos a la expectativa, podemos reírnos con alguno de los autonombrados tributos. Aquí te presento algunos de los más interesantes, en orden decreciente de seriedad.

1. Cóvers por grupos indie semi-conocidos
Un álbum tributo fue lanzado hace unos meses, en los que artistas como Rjd2, Matthew Herbert, Sa-Ra Allstars, Osunlade y
Meshell Ndegeocello reinterpretaron temas de casi todas las fases de Radiohead. Los resultados son mixtos. Para muestra, escucha la versión de Mark Ronson de "Just". De Exit Music: Songs for Radio Heads (2006):
Mark Ronson - Just (buy)

2. La trascripción estilo Richard Clayderman
El pianista Christopher O'Riley es un gran fan de Radiohead y hasta la fecha ha producido dos álbumes en su honor; probablemente el tercero ya está en camino. Aunque el músico recurre en exceso a la ampulosidad y exuberancia en su intento por reproducir con sus dos manos el trabajo multi-texturizado de los cinco miembros de la banda, el resultado puede ser ocasionalmente sorprendente. Sus discos completos son insufribles, pero algunos piezas en particular son exitosas.
Por ejemplo, de Hold Me to This: Christopher O'Riley Plays Radiohead (2005):
Christopher O'Riley - Like Spinning Plates (buy)

3. El obligado tributo de cuerdas (yawn)
Las reinterpretaciones de cuerdas son como McDonalds: hay uno en cada esquina y todos saben exactamente igual. Tengo la teoría que existen más tributos por cuartetos de cuerdas que discos originales. Sobre Radiohead, yo me he enterado de tres, pero seguramente hay varios más en circulación.
De Strung Out on OK Computer: The String Quartet Tribute to Radiohead (2001):
String Quartet anónimo - Exit Music (for a Film) (buy)

4. Radiohead visita Jamaica
El colectivo Easy Star All-Stars tiene experiencia en esto de los cóvers, pues en 2003 lanzaron un disco con versiones reggae de la música de Pink Floyd. Ahora toca el turno a Radiohead, en específico al álbum OK Computer. Para esta canción, Horace Andy participa en las vocales. No hay que olvidar que él es el perenne colaborador de Massive Attack y, para los mexicanos, resulta la versión masculina y en reggae de Laura 'La Tesorito' León.
De Radiodread: A Complete Reggae Version of Radiohead's OK Computer (2006):
Easy Star All-Stars - Airbag (ft. Horace Andy) (buy)

5. Yo niggaz! Radiohead in tha hood
Un tal DJ Gyngyvytus creó canciones instrumentales basadas en la música de Radiohead, con un beat hip-hop y nombres ligeramente alterados (por ejemplo "Talk Show Hoes" en lugar de "Talk Show Host" o "Creepin' (on Dat Ass)" en vez de simplemente "Creep").
De Skeet Spirit: A Crunk Tribute to Radiohead (2006):
DJ Gyngyvytus - The National Headbustaz Anthem (download)

6. La versión country, con paja entre los dientes
Esto no es un tributo propiamente dicho, sino un medley. El desconocido grupo californiano Hard 'n Phirm mezcla fragmentos de varias canciones de Radiohead y produce una versión campesina de su música. De Horses and Grasses (2005):
Hard 'n Phirm - Rodeohead (buy)

7. Música para fomentar el suicidio en la población infantil
Rockabye Baby! continúa con su siniestra misión: transformar
música de The Cure, Metallica, Tool (!!!) y ahora Radiohead en "adorables" canciones de cuna. Es el soundtrack perfecto para esas pesadillas que tenías de niño y seguramente provocará que muchos tiernos bebés salten de la cuna, se electrocuten con sus juguetes preescolares, se traguen el Play-Doh o se estrangulen con su mantita color azul celeste (o rosa si es niña). De Rockabye Baby! Lullaby Renditions of Radiohead (2006):
Rockabye Baby! - Karma Police (buy)

1 comentario:

Jan de la Rosa dijo...

Darling!! NOS DIJERON GEEKS!! DI GRACIAS!! =)
Que bueno que te das la vuelta, Hamletst, y que reniegas de los Artic Monkeys... besitos!