viernes, septiembre 22

back in time: FSOL

[mp3, The Future Sound of London, electronica, backintime]

Cuando me enteré que The Future Sound of London planeaba lanzar un disco de grandes éxitos, me pareció irrelevante. Es verdad que ellos, juntos a Orbital, The KLF, Aphex Twin, The Orb, Underworld y varios más, son en gran parte los responsables de la universalidad actual de la música electrónica. Es verdad que de durante la primera mitad de los 90s lanzaron sencillos excepcionales que ahora son considerados como obras maestras del género. Es verdad que su música, de una u otra forma, nunca dejó de estar presente. Pero tampoco se nos podría haber culpado de negligencia si hubiéramos dejado pasar por alto esta lanzamiento. Después de todo, su época de oro fue hace más de una década. Además, el supuesto regreso triunfal del dúo en 2002 resultó, más que desatinado, ridículo.

Aun así, basta escuchar sus grandes clásicos para recordar el legado de FSOL y sentir nostalgia por el desaparecido ambient-techno. Escucha estos cuatro ejemplos y no dejes pasar Teaching from the Electronic Brain: The Best of the Future Sound of London. (buy)

The Future Sound of London - Papua New Guinea (1991)
Su primer gran sencillo y una de esas canciones hecha para perdurar. Ninguno de los míticos raves de principios de los 90s podía estar completo sin ella. Incluso ahora, 15 años después de su nacimiento, se escucha con más frecuencia de lo que se esperaría y nuevas versiones o remezclas no dejan de aparecer (como el reciente remix de Si Stylus).


Amorphous Androgynous - Mountain Goat (1993)
FSOL utilizó este pseudónimo para crear una música más orientada al ambient que al techno. Escuchar esta canción ocasiona que el mundo, aun en los momentos más agitados, se mueva en cámara lenta durante unos sublimes cuatro minutos y medio.


The Future Sound of London - Lifeforms (1994)

El disco del mismo nombre fue su proyecto más ambicioso. Un álbum doble que mezclaba una infinidad de samples de todo tipo (instrumentos, voces, sonidos "orgánicos", etc.) junto con una electrónica cada vez más experimental. Entre muchos de los sonidos empleados en esta canción, se encuentra la inconfundible voz de Liz Fraser…escondida en alguna parte del mix.


The Future Sound of London - My Kingdom (1996)

Con nada qué demostrar y mucha ideas pendientes, los británicos continuaron experimentado, por un lado, con ideas cada vez más abstractas y, por el otro, con canciones casi pop (como "We Have Explosive"). El tema incuido arriba es mi favorito del disco y probablemente de la discografía de FSOL. Original de la banda sonora de Blade Runner, el sample de "Rachel's Song" al final de la canción es simplemente estupendo (y funciona como el ringtone de mi celular en estos momentos, por cierto).

No hay comentarios.: