sábado, septiembre 15

Historias blancas

PJ Harvey no es predecible; uno nunca sabe si su material será universalmente aclamado (SFTC,STFS) o ignorado (Uh Huh Her). Su carrera está plagada de emociones encontradas, de amores-odio y cosas altamente sobrecogedoras, para bien o para mal.
Como ejemplo, nadie se esperaba algo como "Good Fortune" después de Is This Desire?, uno de los discos más deprimentes que se han hecho en la historia occidental contemporánea.

Pues bien, PJ regresa en un par de semanas con su nuevo material, White Chalk, y creo que tampoco estábamos esperando una evolución de este tipo: ahora se le ha metido una musa muy extraña, una que la alejó de toda guitarra eléctrica que se le pudo haber cruzado enfrente, y que la tuvo, al parecer, sentada componiendo en piano por algunos meses.

El sonido crudo y agresivo que la definió está completamente ausente, también la necesidad de ponerle un "Explicit lyrics" a la portada. Ella está dedicada en este material a cantar, pensar y transmitir las emociones, al parecer, de una mujer a punto de ahogarse en un río semi-congelado en el norte de Inglaterra. No se le había escuchado así de melancólica y afectada desde, muy probablemente, mitad de los noventa.

No es un disco fácil, y no creo que le ganará un solo fan, no hay ningún sencillo obvio ni una propuesta sonora relevante, pero también tengo que reconocer que White Chalk es una de las canciones más bellas e hipnóticas que he escuchado recientemente.

PJ Harvey- White Chalk (buy)
PJ Harvey- Grow Grow Grow (buy)

White Chalk será lanzado oficialmente el 2 de octubre de 2007; dura 33.8 minutos en total. Sigh.

2 comentarios:

[Angelik] dijo...

Tampoco esperaba un disco de este tipo, pero debo decir que me enamoro completamente, sus letras, sus melodias, ese piano... te hace sentir algo muy intimo, muy privado.
Aun no me decido por una cancion favorita, pero me estoy inclinando bastante por "The Piano"
Es una sensacion agradablemente melancolica.

Saludos desde Colombia

gabriel élansson dijo...

wow
muy buen disco
no cambiará a la humanidad
pero me hizo acercarme a ella
hasta ahora me la apsaba entre tori, björk y cosas más íntimas
los pianos en este disco son casi minimalistas, es casi siempre en el mismo ritmo
y las melodías de una canción con otra están casi continuadas...como si fuese un sólo tema...casi
grow grow grow es un temazo
esa furia subterránea debajo de las botas que usa para enterrar la semilla...es una faceta que le queda muy bien...creo que experimentar con otras formas de transmitir lo que para ella es música es excelente....recomiendo acompañar este disco con el "les ondes silencieuses" de colleen, el "noah's ark" de cocorosie y el "smokey rolls down thunder canyon" de devendra banhart....además del "murder ballads" de nick cave and the badseeds donde colabora PJ que por lo demás creo que en el tiempo de ese álbum predijo mucho de lo que ahora es "white chalk"


saludos!