martes, noviembre 14

HipHop-ing all-around

Ésta es una guerra de etiquetas, de estilos y en las listas de éxitos; también son discos que se lanzaron(arán) en un espacio de tres semanas.
Estuve preparando este feature por un buen tiempo; recolecté el material que les presento a continuación e hice una playlist llamada ImAG! que me dediqué exclusivamente a escuchar, en random, por una semana.
Fui poco popular, por decirlo bonito. No me importó.
Los artistas que presento a continuación van del Gansta al Old Skool al Mainstream al Miami Style al Grime. Si no les preocupa mucho, no volveré a utilizar ninguna de esas palabras en el resto de este post; no soy buena con las etiquetas. Los nombres hablarán por sí solos.
Por cierto, todo es Explicit Lyrics, cual debe ser, y mis juicios serán muy poco doctos, porque de hip hop yo no sé nada. Kidding!

Snoop Dogg - Tha Blue Carpet Treatment
Este disco de Snoop no nos da muchas sorpresas; sigue siendo el rey del blig y del G a todo lo que da pero suena más relajado que en anteriores materiales. La edad, imagino, le pegó duro. Como sea, a estas alturas de su carrera es descabellado pensar que se alejará de su sonido, eso simplemente NO va a pasar. Para hacer la cosa algo emocionante, Snoop, al puro estilo Willy Wonka, puso en 9 cd's un boleto ganador nada menos que de un reloj de diamantes que cuesta como 100,000 dólares; busca el tuyo y Bling Doggy Style!
Cuenta con las destacadas colaboraciones de Ice-Cube, Akron y R Kelly, entre otros.
Ejemplos:

Vato (ft. B-Real) (buy)
LAX (ft. Ice Cube) (buy)

Pitbull - El Mariel
Wow, Pitbull está de regreso. Ya había partido plaza con su anterior disco M.I.A.M.I que incluyó sencillos omnipresentes como "Toma" y "Culo". Ahora nos presenta El Mariel (adoro el nombre). Él está en la misma disquera de Daddy Yankee y aun así, se libra de sonar como reguetón barato a pesar de que el disco es alternadamente bilingüe. La lista de colaboraciones es enorme y escogí la canción que me gustó más del disco para demostrarles un poco dónde está la parte densa de Pitbull, la que realmente destaca:

Come See Me (buy)


P. Diddy - Press Play
Un poco de antopología ahora: Puff, Puffy, Puff Daddy, Diddy y P. Diddy son el mismo. Por otro lado, la música ha cambiado mucho desde aquellos primeros éxitos.
Su nuevo disco, Press Play, no es malo en sí, lo es la parte en que sus aciertos no tienen nada que ver con que Diddy rapée o no porque hay un ejército de talentos robándole la atención.
Yo pensé que ya nada más se dedicaba a hacer soundtracks, en serio, porque todavía creo que

Shake Ya Tailfeather (Diddy, Nelly, Murphy Lee) (buy)

es una divertidísima canción, una amalgama perfecta de estilos. En fin, es bueno saber que Diddy está haciendo algo de música, no nada más en sus negocios de ropa, mujeres o sí mismo.
Esta canción-colaboración-primer single le cayó del cielo; estoy empezando a pensar que si tu sencillo no tiene a Ciara, no va a pegar (también se lo dijeron a Field Mob recientemente)

Wanna Move (ft. Big Boi, Ciara & Scar) (buy)

Eso sí, en colaboraciones se gana las palmas platino: Mary J. Blige, Jamie Foxx, Nas, Cee-Lo, Brandy, Twista, Christina Aguilera, entre otros! Es como una noche en los MOBO Awards.

Jay-Z - Kingdom Come
Oh! Jay... ¿cómo hacer para lanzar algo digno después del Black Album?
Sí, no se puede, ajá, y este disco es la prueba irrefutable de que Jay debió seguir sus instintos que hace años lo hicieron decir que se retiraba (después del Black, claro, como la lógica indica), rapear de invitado en un millón de canciones y hacer feliz a Beyoncé Giselle Knowles el resto de su vida.
¿Qué necesidad de invitar al cantante de Coldplay a PRODUCIR este material? ¿Qué necesidad de hacer un dueto HORRENDO con la mencionada Miss Knowles cuando ya tenemos Bonnie and Clyde? No, no se lo perdono, este disco me entristece e irrita. Jay me decepcionó, rompió mi corazón y me hace desear que intente retirarse de nuevo. Que todo se quede en el Black!
Si esta canción no te confunde un poco, entonces tienes problemas:

Beach Chair (ft. Chris Martin) (Kingdom Come) (buy)

Ahora, compara con ésta, cuando cantaba "I'm the best rapper alive" y yo se lo creía:

Dirt Off Your Shoulder (Black Album) (buy)

Ves mi punto?!! I heart Jay!... snif

Fat Joe - Me, Myself & I
Fat Joe recibió el pitazo de que Jay-Z saldría en la portada de su disco con una gorra de los Yankees y aún así no se cambió la suya. Ja!

También es el rapero más colaborador, porque grabó hasta con Paris Hilton en recientes fechas.
Su disco tira a lo R&B-rap clásico y es, imagino, algo emo para el género. Está producido por Scott Storch, lo que ya en el circuito dice mucho. En general está algo desangelado.
Espero eso haya tenido sentido.
Un ejemplo:

Think about It (buy)

Lady Sovereign - Public Warning
LadySov finalmente fue contratada por Def Jam, creo que la firmó Jay Z en persona, y su disco puede ver la luz del día en todo el mundo. Su material ya era conocido a través de blogs y myspace , como sucedió con Lilly Allen o M.I.A., sus compatriotas.
Sov es inglesa, muy inglesa, y tiene la actitud de Eminem, en el tamaño de Kylie Minogue. Ella se autodefine como la "enana más grande del juego", refiriéndose al hip hop, imagino.
Con ella no puede haber medias tintas: o la amas o la odias. Hasta ahora su carrera va bien, porque los que la quieren sobrepasan a los que no.
Su música varía entre The Streets, Missy Elliot y un niño de 6 años en rush de azúcar. Es mi tipo de aperitivo, declaro, y creo que su música es energética y ocurrente; claro, si soportas su acento inglés taladrándote el cerebro.
A mí me gusta mucho, pero, de nuevo, mi autoridad es cuestionada por mi juicio... I'm a sucker for British accents....
Éste es su disco debut, y ya tiene un remix de Missy Elliot... chica con suerte!

Love Me or Hate Me (buy)
Gatheration (buy)

1 comentario:

Ricardo G. Acevedo dijo...

comentario tardío pero que tal una entrada sobre M.I.A.