miércoles, septiembre 26

Sunset Rubdown

Hay músicos que, con el tiempo, van olvidando las grandes pretensiones de sus inicios y se concentran más en el proceso creativo y el efecto producido por sus canciones: su música se va volviendo cada vez más minimalista. Con Spencer Krug y su grupo Subset Rubdown, el proceso parece ser el inverso.

En su tercer álbum (fecha de lanzamiento: 9 de octubre) las cosas casi se salen de control. En cada una de las canciones, están comprimidos tantas ideas, tantos instrumentos, tantas secuencias, que es casi imposible seguir el paso. Sólo después de escuchar el disco en repetidas ocasiones se puede apreciar la extensión total de la genialidad del Sr. Krug. Mientras en sus otros proyectos (Wolf Parade, Frog Eyes, Swan Lake) el músico mantiene su creatividad dentro de límites razonables, en Subset Rubdown la deja totalmente suelta. Como resultado tenemos su excéntrica obra maestra Random Spirit Lover.

> Sunset Rubdown - For the Pier (and Dead Shimmering) [download] (buy)
> Sunset Rubdown - The Taming of the Hands That Came Back to Life [download] (buy)

Puedes encontrar otras dos canciones en estos dos posts de Stereogum.

domingo, septiembre 23

Familjen

En un inicio pensaba incluir a Familjen como uno de los New Order wannabe del post anterior. Al final reconsideré y le dedico ahora su propio post. Es verdad que la música de estos suecos se basa en el pop de sintetizadores del grupo de Manchester, pero lo hace de una manera fresca e innovadora.

La mejor muestra de ello es el maravilloso sencillo "Det Snurrar I Min Skalle", el pop electrónico más perfecto que he escuchado en este año (y que prolonga la reciente dominación escandinava en este género, después de Röyksopp, Annie, The Knife y Robyn). Incluso mejor es el video, el cual utiliza un cut 'n paste de viejas grabaciones en blanco y negro; en él podemos ver a un Raputín acordionista, una niña poco hábil en la bateria, una especie de secta muy animada y, sobretodo, una fantástica anciana poseída que baila bajo el incesante ritmo de la canción.

Estas tres canciones pertenecen al álbum Det Snurrar I Min Skalle, lanzado hace poco y al parecer todavía un poco difícil de conseguir. Eso sí, todas las letras del disco están en sueco. Así que no podrás cantar con Familjen, pero seguro te hará bailar.

> Familjen - Det Snurrar I Min Skalle [download] (video) (buy)
> Familjen - Kom Säger Dom [download] (buy)
> Familjen - Vad Du Vill [download] (buy)

Y aquí el remix de "Hög Luft" a cargo de su compatriota The Field.

> Familjen - Hög Luft (The Field Remix) [download] (buy)

miércoles, septiembre 19

AM(83)BIENT

M83 es uno de los pocos sobrevivientes del efímero movimiento francés de IDM y shoegaze promovido por el desaparecido sello Gooom a principios de la década.


Un dúo en sus inicios, M83 es ahora un pseudónimo de Anthony Gonzalez. Los tres LPs en su discografia son indescriptiblemente bellos, especialmente su obra maestra Dead Cities, Red Seas & Lost Ghosts de 2003. Pero desde su tercer disco hace dos años, sólo silencio.

Finalmente, el músico ha anunciado que su nuevo material saldrá a la venta en enero de 2008. Para mantenernos entretenidos mientras tanto nos ofrece Digital Shades Vol. 1, una colección de canciones ambient que grabó el año pasado. Gonzalez no es ningún Eluvium, Biosphere ni mucho menos un Eno, y sus experimentos no logran provocar gran emoción. Pero funcionan como una ventana al lado taciturno y soñador de este shoegazer electrónico.

> M83 - Coloring the Void [download] (buy)
> M83 - Dancing Mountains [download] (buy)
> M83 - The Highest Journey [download] (buy)

lunes, septiembre 17

New Order wannabes

En mi reciente búsqueda de clones de The Smith, encontré un número similar de grupos que usan como patrón a otra de las figuras más influyentes de los 1980s: New Order. Los sintetizadores, las tristes vocales de Bernard Sumner, los ritmos de Peter Hook y Stephen Morris, la alianza del pop electrónico y música indie y la latente presencia del movimiento new-wave son reproducidos minuciosamente por estas bandas. Unas más establecidas, otras sin siquiera un debut oficial; todas fieles seguidores de New Order (quien, oficialmente, ha dejado de existir).

> The Rosebuds - Cemetary Laws [download] (buy)
> Thieves Like Us - Fass [download] (buy)
> A Place to Bury Strangers - I Know I'll See You [download] (buy)
> Shiny Toy Guns - Rainy Monday [download] (buy)

***********************************************

New Order no es el único grupo de pop electrónico de los 1980s que ha sido copiado en innumerables ocasiones. Escucha el siguiente cover de "Running Up That Hill" (original de Kate Bush) y dime a quién te recuerda (¡Pet Shop Boys!)

> Purple Crush - Running Up That Hill [download] (buy)

domingo, septiembre 16

The Smiths wannabes

Creo que nadie osaría dudar que The Smiths es una de las influencias más omnipresentes en la música contemporánea. Blur, Radiohead, Doves, Stone Roses e incontables otras bandas los han nombrado como sus principales mentores. Además de estos nombres consolidados, existe una legión de grupos novatos que, más que tomar al grupo de Morrissey y Johnny Marr como un mero modelo a seguir, lo copian obsesivamente. Sus canciones casi parecerían cóvers, hasta que una rápida investigación revela que en realidad se trata de composiciones originales. Frecuencentemente me encuentro con estos The Smiths wannabes. Aquí algunos ejemplos recientes; fuera de su obvia falta de orginalidad, las cuatro canciones son geniales y funcionan como un tributo a la gran banda de Manchester.


> Cats on Fire - I Am the White-Mantled King [download] (buy)
> The Airborne Toxic Event - The Girls in Their Summer Dresses [download] (buy)
> Butcher Boy - Keep Your Powder Dry [download] (buy)
> Fanfarlo - Outsiders [download] (buy)

sábado, septiembre 15

(Weird) Love Is Simple

Akron/Family loves you. They really do. They love everyone. Hasta te ofrecen su corazón disecado en la portada de su nueva producción Love Is Simple. Este disco está compuesto de pequeñas melodías acústicas de rock, folk y country, todas citando de una u otra manera al amor. Suena demasiado hippie, ¿no?

Pero estamos hablando de Akron/Family y las cosas no pueden ser tan normales como aparentan. Sus cándidos temas de amor y comunión están complementados con coros pseudo-tribales, instrumentos escandalosos, cambios inesperados a mitad de las canciones, secuencias aparentemente improvisadas y otras rarezas. Sí, estamos en los mismos territorios psicóticos de Animal Collective y compañía.

Aquí están tres extractos de Love Is Simple, un fuerte contendiente al mejor disco del año. Búscalo en tiendas reales o virtuales a finales de este mes.

Akron/Family - Don't Be Afraid, You're Already Dead [download] (buy)
Akron/Family - Ed Is a Portal [download] (buy)
Akron/Family - I've Got Some Friends [download] (buy)

Historias blancas

PJ Harvey no es predecible; uno nunca sabe si su material será universalmente aclamado (SFTC,STFS) o ignorado (Uh Huh Her). Su carrera está plagada de emociones encontradas, de amores-odio y cosas altamente sobrecogedoras, para bien o para mal.
Como ejemplo, nadie se esperaba algo como "Good Fortune" después de Is This Desire?, uno de los discos más deprimentes que se han hecho en la historia occidental contemporánea.

Pues bien, PJ regresa en un par de semanas con su nuevo material, White Chalk, y creo que tampoco estábamos esperando una evolución de este tipo: ahora se le ha metido una musa muy extraña, una que la alejó de toda guitarra eléctrica que se le pudo haber cruzado enfrente, y que la tuvo, al parecer, sentada componiendo en piano por algunos meses.

El sonido crudo y agresivo que la definió está completamente ausente, también la necesidad de ponerle un "Explicit lyrics" a la portada. Ella está dedicada en este material a cantar, pensar y transmitir las emociones, al parecer, de una mujer a punto de ahogarse en un río semi-congelado en el norte de Inglaterra. No se le había escuchado así de melancólica y afectada desde, muy probablemente, mitad de los noventa.

No es un disco fácil, y no creo que le ganará un solo fan, no hay ningún sencillo obvio ni una propuesta sonora relevante, pero también tengo que reconocer que White Chalk es una de las canciones más bellas e hipnóticas que he escuchado recientemente.

PJ Harvey- White Chalk (buy)
PJ Harvey- Grow Grow Grow (buy)

White Chalk será lanzado oficialmente el 2 de octubre de 2007; dura 33.8 minutos en total. Sigh.

domingo, septiembre 9

Supermayer

Kompakt es uno de los nombres recurrentes en este blog y, por más que intento, simplemente no puedo dejar de mencionarlo. Ya he publicado un par de posts de los artistas de este disquera en lo que va del año y hace una semana incluí algunos tracks de su reciente compilatorio Total 8. Creo que ya estamos cerca de una sobredosis, pero ahora tengo en mis manos más música que DEBO compartir.

Michael Mayer y Superpitcher han colaborado esporádicamente bajo la abreviación Supermayer y por fin decidieron lanzar un LP en conjunto. Se trata de dos de los nombres más importantes de Kompakt: el primero como su co-fundador y representante, el segundo como uno de sus miembros más adorados, especialmente gracias a sus grandes remixes. En el álbum Save the World, su famoso techno-mínimo-épico se salpica de pop, funk, instrumentos acústicos y otros elementos poco comunes en el género; en otras palabras, los dos músicos ponen un paso fuera del confort del sonido Kompakt y experimentan un poco. Los resultados no son tan grandiosos como podría esperarse; digamos que sólo merecen los calificativos de “increíbles" y "fantásticos”. No dejes pasar este disco, sale a la venta a finales de este mes.

> Supermayer - Two of Us (Extended Version) [download] (buy)
> Supermayer - Please Sunrise [download] (buy)
> Supermayer - Saturndays [download] (buy)

Y también escucha uno de los grandes remixes de este dúo.

> Gabriel Ananda - Doppelwhipper (Supermayer Remix) [download] (buy)

viernes, septiembre 7

Visita al psiquiatra

Hay canciones tan geniales y, sobretodo, tan efectivas en los dancefloors que TODOS los DJs del planeta las incluyen en sus tocadas nocturnas. Recuerdo cuando "I Feel Space" de Lindstrøm formaba parte imprescindible de cada noche; lo mismo pasó, por ejemplo, con "Mouth to Mouth" de Audion y "Rej" de Âme. El nuevo tema que llega a esta ubicuidad es "Lower State of Consciousness" de ZZT (un trabajo conjunto entre Zombie Nation y Tiga), lanzado a mediados de agosto.

La canción comienza con un beat simple y un "bom-bom" vocal al que poco a poco se le agregan sonidos oscuros, efectos de videojuego y cambios de tempo hasta alcanzar una enloquecedora explosión vudú. De ahí, todo degenera en una maravillosa cacofonía esquizofrénica. No me puedo imaginar una mejor manera de encender (casi literalmente) una pista de baile.

El remix de Justice cumple su cometido, pero no se compara con la versión original. Si te gustan las hormigas y no tienes problemas con los derechos de los insectos, el video también es impresionante (¿lo habrá creado el colectivo Pleix, quien antes dirigió el estupendo "Poney Part 1" de Vitalic? Su página no lo reivindica, pero yo sospecho que sí).

> ZZT - Lower State of Consciousness - Original Munich Version [download] (video)
> ZZT - Lower State of Consciousness - Justice Remix [download] (buy)

200

Querido blog:
Hoy cumples 200 posts y yo me siento especialmente festejosa.
He estado bastante ocupada y te he descuidado un poco pero sabes que te quiero, ¿verdad?
De hecho, darling, no soy de las que viene a la fiesta sin regalo, así que te traigo un descubrimiento tardío: Jesca Hoop.

Deja que alguien más o menos relevante te la presente:

Her music is like going swimming in a lake at night - Tom Waits.
Así es, blog, felices 200!! Vamos por más buena música!

Jesca Hoop- Havoc in Heaver
Jesca Hoop- Intelligentactile
Jesca Hoop- Life Within A Life

Un músico errático

Estoy seguro que si Devendra Banhart lograra concentrarse y explotar a fondo sus ideas, sería una presencia omnipresente y todopoderosa en la música contemporánea. Pero, a pesar de estar actualmente en su cuarto LP, sigue tan disperso como siempre, atacando más frentes de los que puede manejar y dejando la impresión que muchos de sus temas son ensayos inconclusos.

Devendra ha conseguido reservarse un nicho gracias a su excéntrica combinación de folk, dub, rock sicodélico, pop de los 60s, jazz y ritmos latinoamericanos. En sus manos, una serena melodía acústica se distorsiona, visita arbitrariamente todo tipo de estilos, las letras cambian de idioma y terminan narrando historias indescifrables.

Pero hay ciertos momentos mágicos en que este venezuelo-americano toca la nota adecuada, construye una melodía perfecta y la lleva a su máxima expresión. "Seahorse", parte de su nuevo álbum, es uno de estos casos. En realidad una épica fusión de tres temas, para mí es lo mejor que Devendra ha grabado.

> Devendra Bahnart - Seahorse [download] (buy)

¡Si sólo el resto de Smokey Rolls Down Thunder Canyon llegara a estas cimas! No es así, pero algunos de sus 16 temas se acercan:

> Devendra Banhart - The Other Woman [download] (buy)
> Devendra Banhart - Freely [download] (buy)

> Devendra Banhart - Carmencita [download] (buy)

Smokey Rolls Down Thunder Canyon será lanzado el 25 de septiembre. Definitivamente Devendra necesita alguien que dome su creatividad y enfoque su música. ¿Un co-compositor de cabecera? ¿Formar parte de un grupo? ¿Gabriel García Bernal? ¿Quién???!?!

martes, septiembre 4

Un nouveau travelogue

El nuevo disco de Beirut por fin apareció, cerca de un mes antes de su lanzamiento oficial. Estos últimos días lo he escuchado obsesivamente y estoy convencido que representa un avance monumental para Zach Condon y su banda.

Su debut Gulag Orkestar estaba lleno de momentos mágicos e inundó la música indie con un rocío nostálgico y extranjero. Las canciones evocaban historias de antaño, esos cuentos que hablaban de viajeros italianos, de travesías alpinas, de gitanos y de cosacos (o era yo el único que leía esas cosas de niño?! dammit). La música, sin embargo, terminó por quedarse algo corta, por momentos unidimensional.

Cuando fui a uno de sus concierto en junio, quedé impresionado por lo diferente que sonaba en directo y pensé que ojalá lograra imprimir ese sonido a su próximo material. Pues mi deseo fue concedido. The Flying Club Cup mantiene el estilo de Beirut intacto (sólo con cierta influencia, más cultural que musical, de los clásicos de la música francesa), pero ahora suena como una banda completa. Hay mucho qué explorar aquí: cada canción es un mundo de instrumentos, sonidos, lugares y recuerdos. No sé cómo hace Condon para conjurar tantas imágenes con su música, pero este disco lleva su arte a un momento culminante y triunfal.

Beirut - Cliquot [download] (buy)
Beirut - Nantes [download] (buy)
Beirut - Forks and Knives (La Fête) [download] (buy)
Beirut - La Banlieu [download] (buy)

domingo, septiembre 2

Like antennas to heaven

El final de verano se acerca y, como ya se ha hecho costumbre en esta época del año, Kompakt presenta un nuevo capítulo en su serie Total. Ya has aprovechado las largas noches de verano, no te has perdido las fiestas en la playa, has bailado tanto que sientes que no podrías derramar una gota más de sudor y comienzas con los preparativos para la hibernación; es en este momento cuando Michael Mayer y sus chicos lanzan su compilado para recordarte que la fiesta no ha terminado, que todavía te queda un poco de energía guardado por ahí.

Los nombres usuales de este sello de Colonia (Jürgen Paape, Gui Boratto, Justus Köhncke, DJ Koze, Rex the Dog, Superpitcher, Reinhard Voigt y el mismo Mayer) están bien representados en Total 8. Aquí va una pequeña selección; puedes encontrar otras canciones aquí.

> Oxia - Not Sure [download] (buy)
> The Rice Twins - Can I Say? [download] (buy)
> Jörg Burger - Polyform 1 [download] (buy)
> Jürgen Paape - Nord [download] (buy)

Nota1. Al igual que a principios de año (con los LPs casi simultáneos de Gui Boratto y The Field), a Kompakt le gusta anunciar las buenas noticias de dos en dos. Además de Total 8, muy pronto hablaremos de otra novedad de la disquera. Bis später!

Nota2. Pour les genevois, Michael Mayer sera ce vendredi 7 septembre au Weetamix. On se retrouve là-bas !

sábado, septiembre 1

Tour de France, human remix

Hace algunas semanas se anunció que la banda británica Hot Chip reinterpretaría un par de temas del álbum Tour de France (2003) del legendario dúo Kraftwerk. Este trabajo conjunto entre Kraftwerk y Hot Chip normalmente sería impensable. El reciente dominio del mash-up en la música, sin embargo, nos ha entrenado a fusionar lo discordante y la noticia no provocó gran sorpresa.

Aun así, a mí me quedó una gran duda. En los anunciados remixes, ¿qué elemento dominaría: la ascética esencia robótica de Kraftwerk o el sentimentalismo tan humano de Hot Chip? Para descifrar este enigma, escucha los dos remixes en cuestión. Si, como yo, veneras a Kraftwerk y te gusta Hot Chip, encontrarás esta unión hombre-máquina simplemente gloriosa.


> Kraftwerk - Aerodynamik (Hot Chip's Intelligent Design Mix) [download] (buy)
> Kraftwerk - La Force (Hot Chip's King of the Mountains Mix) [download] (buy)