viernes, agosto 31

Studio

Al escuchar el nuevo material de Studio, sólo puedo concluir que son unos indecisos sin remedio. Tal parece que estos suecos vacilaban entre un retro-pop tranquilo que encajaría muy bien con las otras exportaciones de su país, y entre una electrónica chill-out aparentada con el space disco. Al no poder elegir entre uno y otro estilo, prefirieron fusionarlos. Interesante, ¿no? Busca su reciente álbum West Side (cuya versión aumentada se comercializa en Escandinavia bajo el título Yearbook 1), es excelente. Aquí va una de los canciones de este LP, seguido de un remix que realizan para sus compatriotas Shout Out Louds y del idílico remix de "Life's a Beach" a cargo del noruego Prins Thomas.

> Studio - Origin (Shake You Down by the River) [download] (buy)
> Shout Out Louds - Impossible (Studio Remake) [download]
> Studio - Life’s a Beach (Prins Thomas Remix) [download] (buy)

miércoles, agosto 29

De regreso, en forma

Después de unas largas vacaciones llenas de sucesos, estamos listos para resucitar a Sound Gymnastics. ¡Perdón por la ausencia! Tengo mucha (muchísima) música por compartir, así que esperen una gran actividad en estos días. Pero empecemos con un tono serio:

Okkervil River es uno de esos grupos que enganchan desde un inicio. Sus discos conceptuales incluyen letras fantásticas, pasan por grandes momentos melodramáticos y están secuenciados de manera que te transportan de una tristeza profunda a una efímera redención, pasando por varias emociones en el camino. No obstante, su música no es inmediata: toma algo de tiempo pasar del "me gusta" al "es una de las mejores obras jamás creadas por el ser humano". Yo recientemente llegué a esta última etapa con su Black Sheep Boy. A pesar de que este disco fue lanzado en 2005, no es hasta ahora que ha ganado exclusividad en mi reproductor de discos, mis oídos y mi alma.

Así que no me encuentro preparado para The Stage Names, su recién lanzado cuarto LP. Lo he escuchado y por ahora solamente opino que es excelente. Pero pregúntenme en 2009, seguramente formará parte de mis disco favoritos.

Okkervil River - Our Life Is Not a Movie or Maybe [download] (buy)
Okkervil River - Unless It's Kicks [download] (buy)
Okkervil River - Plus Ones [download] (buy)

lunes, agosto 27

Hard time in the west

Hard Fi
ONCE UPON A TIME IN THE WEST

Lanzamiento: 03/09/2007
HMV - Amazon - iTunes

01. Suburban Knights
02. I Shall Overcome
03. Tonight
04. Watch Me Fall Apart
05. I Close My Eyes
06. Television
07. Help Me Please
08. Can't Get Along
09. We Need Love
10. Little Angel
11. The King

jueves, agosto 16

Uvi.Lov

Para seguir en los mismos parajes musicales que los descritos en el post anterior, ahora te recomiendo que escuches a Uvi.Lov. Este trío de Monterrey, México nació hace un par de años y desde entonces ha cultivado una electrónica ambiental, preciosista y totalmente adorable. Sí, sobrevuela los mismos cielos que Múm, Sigur Rós o Lullatone, pero en una versión incluso más soñadora, más intangible.

Los regios grabaron dos EPs el año pasado (uno homónimo y otro titulado Ivi), los cuales posteriormente fueron abreviados en un único lanzamiento. Actualmente se encuentran trabajando en su LP debut, el cual saldrá bajo el sello Abolipop. Escucha estos ejemplos de su fantástica música y luego pasa por su myspace para enterarte de sus próximas presentaciones. Bravo chicos!

Uvi.Lov - 16 Millones de Colores [download] (buy)
Uvi.Lov - Caracoles [download] (buy)
Uvi.Lov - Mientras Tú Dormías, Yo Prentendía No Estar Ahí [download] (buy)

martes, agosto 14

Kick her out!

Múm fue una de mis bandas consentidas hasta que dejaron la electrónica minuciosa y experimental de sus inicios e intentaron crear música más "tradicional". La peor idea no fue adoptar estructuras convencionales ni tampoco limitar su excentricidad, sino darle el micrófono a Kristín Anna Valtýsdóttir (ahora conocida como Kria Brekkan).

El problema con usar voces tan especiales (léase, distintivas y casi molestas) es que se corre el riesgo de arruinarlo todo. A The Knife, Marissa Nadler y Joanna Newsom les funciona, pero la línea entre lo singuar y lo absolutamente insoportable es muy fina. Múm cayó en el lado desafortunado y su álbum Summer Makes Good (2004) terminó como una gran decepción.

Para gracia y regocijo de muchos, Ms. Valtýsdóttir dejó la banda el año pasado; ahora libres de ella, Múm regresa parcialmente a la indietrónica de antes. Las canciones todavía incluyen vocales, pero ahora éstas son placenteras y ocupan un lugar mucho menos predominante. Go Go Smear The Poison Ivy (a lanzarse a mediados de septiembre) resulta un bienvenido regreso a la buena música para esta banda islandesa.

Múm - A Little Bit, Sometimes [download] (buy)
Múm - Marmalade Fires [download] (buy)
Múm - Dancing Behind My Eyelids [download] (buy)

El primer sencillo se titula "They Made Frogs Smoke 'Til They Exploded"; puedes ver su terrorífico video aquí.

jueves, agosto 9

Kala desde ningún lugar en específico

Exactamente cuando piensas que has escuchado todo, llega material desde otro mundo, literalmente, para dejarte con muchas dudas y algo de desazón. Kala, el segundo disco de M.I.A, a lanzarse en pocos días, no sólo está dedicado a abrirte el panorama geosonoro al que estás acostumbrado, sino que tiene como meta reventarte los tímpanos, hacerte bailar como poseído y dejarte en una crisis de identidad bastante fuerte.

Definir el sonido que este material tiene sería reductivo y completamente equivocado. Pero podemos decir que si quieres alguna vez te sentiste inclinado a experimentar las siguientes situaciones, pongas atención:

  • Bailar como Baggara poseído
  • Sentirte infectado de fiebre aviar
  • Dormir en una favela brasileña desnudo a merced de los mosquitos
  • Asociarte delictivamente con una bola de inmigrantes ilegales en los barrios bajos de NYC
  • Traficar marfil africano y piedras preciosas
  • Ser secuestrado por una banda de extras de Bollywood
  • Pasar una tarde dentro de la cabeza de un adolescente gay paquistaní
  • Aventarte sin paracaídas al vacío en plena savanna del Serengeti... entre otras.

Esta es tu oportunidad para despegarte de tu cuerpo entre percusiones histéricas y pegajosas; beats que tienen sabor a world music, música que si acumulara millas, podría ir y venir a la luna un par de veces porque fue grabada en la India, Trinidad, Australia, Londres, Nueva York y Baltimore.

Adoro a M.I.A; sé que Kala es mi nueva obsesión y quiero, te obligo!, a que sea la tuya desde ahora:

M.I.A- Bird Flu (buy)
M.I.A- Jimmy (buy)

Jimmy Video (YouTube)


El disco sale el próximo 21 de agosto y, según dice Amazon, vendrá con wallpaper y ringtone. Qué más quieres?