martes, enero 30

Don't Call If You Need Money

Estas no son drogas duras, todo lo contrario, pero la música de T.W. Walsh y su proyecto Soft Drugs tiene algo de adictiva.
Lo mejor a este respecto, es que también es gratis!.
Sí! Demasiado bueno, no?

El disco In Moderation, y su más reciente sencillo, Family of Four, fueron puestos a disposición del mundo bajo una licencia de Creative Commons en su sitio oficial. Por lo mismo, sólo les traigo la magnífica Defending the Paint, como ejemplo, y la invitación de que bajen todo el material de esta magnífica banda-proyecto del anterior integrante de Pedro the Lion.

HTFAF tiene una larga e interesante entrevista con Walsh, gracias a la cual me entero de que ya no se está dedicando a la música completamente.
Bu. Debería.

Super recomendado. Baja el disco aquí, ahora!.

Download free here!

The Soft Drugs- Defending The Paint

lunes, enero 29

Un paseo por el bosque

Más vale tarde que nunca. Aunque el LP debut de Skatebård fue lanzado desde octubre, se me había escapado mencionarlo. Aunque este noruego ha lanzado sencillos y EPs desde 2002, sus acciones sólo subieron recientemente gracias al reconocimiento que ha tomado la música electrónica de este país (después de todo, ser coterráneo de Lindstrøm y Erlend Øye es una introducción inmejorable).

Skatebård (o Skatebaard, si no encuentras la letra en el teclado) se especializa en una electrónica moderada, con un toque oscuro y atmosférico. En cuanto a estilos, alude al IDM, techno, space disco y otros más.

Su primer disco de larga duración lleva el título Midnight Magic; el músico recomienda escucharlo en un reproductor portátil, durante un paseo nocturno en un bosque. No me parece una música muy silvestre ni montaraz, pero haré el intento próximamente y les aviso los resultados. Además de tres cortes de este álbum, también incluyo otro track reciente y un fantástico remix. Puedes escuchar su próximo sencillo "Vuelo" en su myspace.

De Midnight Magic (2006):
Skatebård - Data Italia [link1] [link2] (buy)
Skatebård - Love Attack [link1] [link2] (buy)
Skatebård - Flashes in the Night [link1] [link2] (buy)

Más música:
Skatebård - June Nights South of Siena [link1] [link2] (buy)
The Work - Just Talk (Skatebård Remix) [link1] [link2]

Magic girls

Las chicas de Au Revoir Simone rápidamente se están convirtiendo en mis personas favoritas. ¿La razón? Su próximo álbum The Bird of Music me tiene engatusado.

Este trío de Nueva York debutó a mediados del año pasado con un EP aceptable (
¿o es considerado un LP, a pesar de tener sólo ocho canciones?). Pero su próximo álbum, a lanzarse en febrero/marzo en Europa y en mayo en el continente americano, refleja una progresión estupenda. Imagínense el elegante shoegazing de sintetizadores de Asobi Seksu junto a las sutiles melodías electrónicas de Air; añadan un poco de la estética del pop de antaño (tipo Camera Oscura o El Perro del Mar) y tendrán una buena idea de la música de Au Revoir Simone. O mejor escuchen las siguientes canciones del nuevo álbum, así como un recuerdo del EP anterior.

De The Bird of Music (2007):
Au Revoir Simone - Fallen Snow [link1] [link2] (buy)
Au Revoir Simone - The Lucky One [link1] [link2] (buy)
Au Revoir Simone - Stars [link1] [link2] (buy)

De Verses of Comfort, Assurance & Salvation (2006):
Au Revoir Simone - Through the Backyards [link1] [link2] (buy)

sábado, enero 27

Ciencia para todos

CL como nadie me ha dejado claro que la ciencia no es para mujeres. Yo lo quiero, por eso no le rompo la cara (y porque ésta es muy linda!).

Para consuelo de muchas (yo), existe Science For Girls, con base en Nueva York, quienes se especializan en downtempo con vocales preciosistas, una electrónica accesible con toques de acústica en tracks que, lamentablemente, sólo pueden ser escuchados en su página de MySpace.

Eso no fue una invitación, fue una orden; vayan a MySpace para que escuchen 14 Days, misma que tiene como vocalista a una Bronwen Exter con tono que llega al fado, y suena a auténtica melancolía.

Mientras, una muestra:

Science For Girls- You'll Never Know

jueves, enero 25

Please Natalie, keep it quiet!

Al igual que Wilco, The Postal Service, Bright Eyes, Death Cab for Cutie y muchas bandas más en el mundo de la música indie, The Shins ha estado acariciando el éxito comercial por un buen rato. Estos grupos son idolatrados en ciertos círculos y relativamente bien conocidos de manera general, sus canciones son utilizadas en comerciales de televisión y sus discos pueden comprarse prácticamente en cualquier tienda de música. Sin embargo (y dichosamente), nunca han dado el gran paso al Top 40 de Billboard ni están en constante rotación en MTV ni se van de gira con Green Day.

Su tercer LP, Wincing the Night Away, no será el que cambie su suerte. A pesar de rumores acerca de un cambio radical en su estilo, en realidad sólo presenta pequeñas variaciones alrededor de su música de siempre. Digamos que sólo lo suficiente para mantener el interés, sin perder el sonido que nos hizo adorarlos desde un principio. Aunque las primeras veces que escuché el álbum me pareció mediocre, ahora estoy convencido que lo subestimé. Efectivamente, no se compara con su venerado debut Oh, Inverted World (2001), pero en ningún momento decepciona y creo que con el tiempo terminará por equipararse con los otros discos de la banda. Definitivamente no los lanzará al estrellato, pero las cosas probablemente están mejor así.

The Shins - Sea Legs [link1] [link2] (buy)
The Shins - Phantom Limb [link1] [link2] [video] (buy)
<-- primer sencillo
The Shins -
Turn on Me [link1] [link2] (buy)

lunes, enero 22

Un nuevo detonador

Los tejanos Explosions in the Sky se vuelven más optimistas con el tiempo; evidencia de esto es la progresión del título de sus álbumes. La música de su debut, Those Who Tell the Truth Shall Die, Those Who Tell the Truth Shall Live Forever (2001), reflejaba el sentimiento apocalíptico y fúnebre del título. Para su segundo LP, The Earth Is Not a Cold, Dead Place (2003), una parte de las tinieblas y la oscuridad de su música se había disipado. Su nuevo material, All of a Sudden I Miss Everyone (2007), presenta una banda casi radiante (con la excepción de la imagen post-cataclísmica de la portada, aquí a la izquierda). Aunque siguen siendo parte de los mejores exponentes del post-rock y una de las bandas estadounidenses más importantes en general, opino que no son lo mismo sin esa aura sombría que antes los acompañaba.

Los grupos que quedan activos en el post-rock, pasando por Estados Unidos (Tortoise), Canadá (Do Make Say Think), Islandia (Sigur Rós), Escocia (Mogwai), Italia (Giardini di Mirò) y Japón (Mono), se han mantenido en constante evolución. Aunque sus cambios emocionales no sean de nuestro agrado, lo importante es que, tal como Explosions in the Sky, sigan creando buena música.

Explosions in the Sky - The Birth and Death of the Day [link1] [link2] (buy)
Explosions in the Sky - Catastrophe and the Cure [link1] [link2] (buy)

domingo, enero 21

Todo es verdad

La voz y corazón de Everything But The Girl está de regreso.
Sí, es verdad.

Tracey Thorn con todo y su voz tan melancólica como fantasmagórica está a punto de lanzar su álbum solista.

Ella anunció recientemente a través de MySpace que el disco, llamado Out Of The Woods, fue terminado después de un año de trabajo y que el sencillo "It's All True" ya está en circulación.

Con esto, podemos decir que oficialmente está también de regreso en las pistas de baile porque los remixes no se hicieron esperar.

Más tracks e información en su MySpace.

Bienvenida de regreso. Al escucharla recordé cuánto la extrañaba.

Tracey Thorn- It's All True

Tracey Thorn- It's All True (Kris Menace Remix Full Vocal)

Tracey Thorn- It's All True (Escort Extended Remix)

Everything But The Girl- Hatfield 1980 (buy)

Jarvis congela el infierno


Mr. Jarvis Cocker solía ser una de las figuras más relevantes de la escena britpop a mitad de los noventa. No sólo el disco Different Class lo había catapultado al superestrellato sino que tuvo la oportunidad, como pocos, de enseñarle más que su buena cara al mundo en los BritAwards de 1996.
Jarvis, fastidiado de la presentación mesiánica de Michael Jackson, saltó al escenario y se bajó los pantalones en señal de desaprobación a mitad de la canción Earthsong.
Estaba sobrio.
Nunca se disculpó e incluso defendió su protesta.
Se le acusó de asalto (porque hubo niños golpeados entre el desmadre) y fue a la cárcel.
Claro, no lo volvieron a invitar a ningún evento similar y fue vetado de los BritAwards hasta nuevo aviso.

Bueno, el aviso se dio hoy!!!! SÍ!! Jarvis no sólo deja de estar vetado sino que es NOMINADO como mejor artista masculino por su reciente disco Jarvis en la categoría de Mejor Solista Masculino. Nada más 11 años después!!!

A pesar de no haber tenido éxito comercial similar al alcanzado por Pulp, Jarvis ha recibido buenas críticas en más de un sentido. Incluye material primordialmente del tipo balada pero, claro, con las letras que siempre hemos admirado de Cocker: ácidas, hilarantes y muy poco políticamente correctas; muchas veces, como intertextos de Sex and the City... o Los Simpsons. JA!

Jarvis tiene preparado un tour próximo por Europa e incluso se da tiempo para dejarme recaditos en mi MySpace, donde está bastante activo y tiene su propio podcast.
Este es un buen tiempo para ser fan de Jarvis; también acaban de salir las reediciones de los discos seminales de Pulp, ahora discos dobles, llenos de nuevo material y colaboraciones interesantes; les dejo un ejemplo.

Celebremos que la realeza del pop inglés está de nuevo en circulación.

Pulp- Disco 2000 (Nick Cave Pub Version) (buy)
Jarvis Cocker- Fat Children (buy)
Jarvis Cocker- Tonite (buy)

Jarvis Cocker - Don't Let Him Waste Your Time live on J.Ross (YouTube)
Pulp- MisShapes (YouTube)... (La edad NO le ha sentado bien.... verdad?)

viernes, enero 19

Action rules and god is me

Ficha técnica: Bran Van 3000
Origen: Quebec, Canadá
Cantidad de integrantes: A juzgar por el nombre, más o menos 3000
Discos: 2
Liga a la Wikipedia: ésta
Relevancia: Nula

Glee, el primer disco de Bran Van 3000, cumple 10 años de haber sido lanzado en un par de semanas. Muy probablemente nunca lo escuchaste. Este colectivo canadiense lanzaría un par de años después "Discosis" y desaparecerían para siempre.

Entre sus integrantes (muchos!) había músicos, cantantes, actrices, productores de todo tipo, cineastas, etc, así que todo quedaba en casa. Alguna vez leí que se habían propuesto hacer una película pero que el proceso decidieron hacer soundtrack primero y fue así como se confeccionó Glee, como parte de otra cosa.

A pesar de esto, el disco es un material redondo y tuvo cierta relevancia en su tiempo, en especial el sencillo "Drinking in LA", canción que se volvió famosa porque fue usada en comerciales y similares.
El grupo presenta una mezcla de inocencia, simpleza y agresividad que hace de su música algo particular: es tremendamente ecléctica. Tan pop como electrónica, como acústica, como inspirada en los grandes éxitos de The Supremes.

Glee se ha convertido en uno de mis favoritos de todos los tiempos porque marcó más de un momento en mi vida de estudiante. Sí, han pasado muchos años, y yo sigo pensando que es una situación extraña que una canción de un minuto y medio defina mi actutud frente al mundo tan puntualmente como "Problems".

Felicidades a BV3, donde sea que el olvido los tenga.

Bran Van 3000- Problems (buy)
Bran Van 3000- Afrodiziak (buy)
Bran Van 3000- Cum On Feel The Noize (buy)
Bran Van 3000- Everywhere (buy)

Bran Van 3000 - Drinking in L.A.(YouTube)
Bran Van 3000 - Astounded (YouTube)

jueves, enero 18

Been caught stealing

Robar música, como les gusta llamarlo a las grandes disqueras, se ha convertido en algo totalmente banal. Basta encender una computadora, conectarse a Internet, dar un par de clicks y voilà. No sé, siento que esto lo quita mucho glamour al hecho. Para regresar actos criminales más tradicionales, aquí un par de ejemplos que glorifican nuestro amor a la música, al grado de estar dispuestos a hacer lo que sea por ella.

“Bless me Father, for I have sinned”
Un adolescente de 17 años se confiesa: desobedeció a su madre, riñó con sus hermanos…nada fuera de lo común. Espera, hay algo más: desde hace tres años ha robado “cosas”. Pero no se trata de cualquier cosa, sino de estéreos, radios, amplificadores. No importa si robó el equipo de sonido para luego venderlo o para organizar su fiesta de cumpleaños, yo quiero pensar que robó todo por la música, para poder escuchar su canciones emo a todo volumen y alardear ante sus amigos. Una de mis canciones favoritas de Rjd2, quien regresa en un par de meses con su tercer álbum.
> Rjd2 - True Confessions [link1] [link2] (buy)

“Gotta take what you gotta take, to stay alive”
Ella está en la ruina; ha logrado mantenerse viva, pero simplemente no tiene nada de dinero. Hoy es fin de semana en la noche y se aburre; le gustaría ir a bailar pero no podría pagarlo. Entonces, decide visitar una tienda de música y llevarse ciertos “regalos” bajo la ropa. Podría haber robado comida, ropa, drogas o lo que sea, pero se inclina por lo más esencial: la música. Este track de Simian Mobile Disco ya había sido incluido antes en el blog y sigue siendo lo mejor que el dúo inglés ha grabado.
> Simian Mobile Disco – Hustler [link1] [link2] (buy)

¿Conoces alguna otra canción sobre el tema?

miércoles, enero 17

A breath of fresh air

La música de Air siempre ha navegado entre dos corrientes. ¿Innovadora o simple imitación? ¿Independiente o comercial? ¿Electrónica o acústica? “Ambos” es probablemente la mejor respuesta a cada una de las preguntas. Lo que es indudable es la habilidad de este dúo francés de mantenerse vigentes y, con cada lanzamiento, ganarse el respeto incluso de sus enemigos declarados (conozco un par).

En todo caso, Jean-Benoît Dunckel and Nicolas Godin se dedicaron todo el año pasado a grabar su nuevo álbum junto al súper productor Nigel Godrich. Bajo el título Pocket Symphony, el nuevo material estará disponible dentro un mes en versión itunes y a mediados de marzo en versión CD. Dejando un poco de lado el espíritu experimental y lúdico de años recientes, Air retoma el sonido de su disco debut Moon Safari. Sin embargo, esto no significa un regreso a una versión unidimensional de chill out. Al contrario, el dúo ha madurado musicalmente y continúa explorando los múltiples matices de la sinergia entre los instrumentos acústicos y la creación electrónica. En cuanto a su paleta sónica, el único cambio a mencionar es la introducción de un instrumento de cuerdas japonés; con esto, mantienen la expedición oriental que comenzó en su disco anterior.

El primer sencillo de Pocket Symphony es “Once Upon a Time”, el cual puede escucharse parcialmente en la página oficial del álbum. Los siguientes tracks (dos de ellos con invitados muy especiales) me parecen más interesantes:

Air - One Hell of a Party (ft. Jarvis Cocker) [link] [link2] (buy)
Air - Somewhere Between Waking and Sleeping (ft. Neil Hannon) [link1] [link2] (buy)
Air - Lost Message [link] [link2] (buy)

martes, enero 16

La mejor manera de comenzar el año

¡Por fin de regreso! Disculpas por el retraso, pero la buena noticia es que hay muchísimas novedades. La semana siguiente será espectacular, con el lanzamiento de lo nuevo de Deerhof, Menomena, Of Montreal, The Shins y The Good The Bad & The Queen. Y las semanas posteriores estarán igualmente cargadas. ¡Qué mejor manera de empezar el año 2007! Así que, al ataque…

Empezaremos con Of Montreal, quienes no son canadienses sino gringos. Después de numerosos lanzamientos a finales de los 1990s y principios de esta década, Kevin Barnes y su banda lanzaron su adorado LP Satanic Panic in the Attic (que desafortunadamente me pasó inadvertido) en 2004. Pero, como buenos representantes de la música independiente, en cuanto empezaron a cosechar fama, cambiaron completamente su sonido para su siguiente álbum; esa transformación continúa aun ahora. Para su inminente nuevo disco, Hissing Fauna, Are You the Destroyer?, Of Montreal sigue explorando un glam pop psicodélico bajo un perspectiva muy ochentera. Este álbum es el primer gran lanzamiento del año: indispensable.

Por cierto, este grupo tiene fama de ser uno de los mejores en concierto. Así que si acaso pasan cerca (en su actual gira norteamericana o en su (esperemos) futura gira europea), no se los pierdan.


Of Montreal - Heimdalsgate Like a Promethean Curse [link1] [link2] (buy)
Of Montreal - Suffer for Fashion [link1] [link2] (buy)
Of Montreal - She's a Rejector [link1] [link2] (buy)

domingo, enero 14

Kylie says Relax


Brillantes, plumas, glitter, mucha adrenalina y ejercicios involuntarios después, estamos de regreso.
Comienzo con lo primero, como se debe, con Kylie Minogue.
Lo primero en orden cronológico y de importancia porque así es.
Digo yo, claro.

Porque Kylie me hace feliz y escucharla en vivo, además, me llenó de buena vibra y excelentes razones para vestirme de arcoiris de manera perenne.

Su concierto-gira de Showgirl Homecoming la llevó a Wembley Arena, Londres, los primeros días de este mes y allá fui yo a dar, como era debido.
De regreso me encuentro conque su disco en vivo, grabado en Sidney en noviembre y llamado igual que la gira, ha sido lanzado.
Greatest of the greatest hits que incluye canciones de TODA su larguísima carrera.

Disco doble, que cubre los 4 actos del show, incluye una versión de "Kids" con Bono (originalmente un dueto con Robbie Williams) y una nueva canción, "White Diamond", co-escrita por Miss Minogue y los Scissor Sisters, misma que es el sencillo a explotar, y que no sabemos si vaya a ser grabada alguna vez en un estudio.

Pop, y qué. Relax.

Kylie Minogue y Bono- Kids (live) (buy)

Kylie Minogue- Red Blooded Woman / Where The Wild Roses Grow (live) (buy)

Kylie Minogue- On a Night Like This (live) (buy)

Kylie Minogue- White Diamond (live) (buy)