martes, octubre 31

Zizou

[mp3, Mogwai, post-rock, soundtrack]

No sé por qué a nadie se le había ocurrido pedirle un soundtrack a Mogwai. La música de esta banda ha sido llamada “cinematográfica” en más de una ocasión. Y es que los escoceses son expertos en crear tensión, ya sea por medio de sus crescendos largos y controlados o por sus estallidos imprevistos y estruendosos. La sola idea de asistir a un filme con una atmósfera creada por el post-rock de este grupo ya me tiene al borde del asiento.

Entonces, cuando leí el encabezado de la noticia de que Mogwai finalmente se encargaría de la banda sonora de una película, me emocioné mucho. Claro que el resto de la nota me aturdió: no se trata de un filme de suspenso ni de un dramón estilo Lars von Trier (quien de todos modos casi ni usa música), sino de un documental conceptual del futbolista francés Zinédine Zidane. La verdad no sé qué pensar pero, en todo caso, la música es excepcional y verdaderamente cuenta como un LP consumado del grupo. Puedes ver un corto del documental aquí.

Mogwai - Black Spider
Mogwai - 7:25
Mogwai - Do Have Weapons (buy)

lunes, octubre 30

Así suena el desastre

[mp3, compilación, biblia, plaga, Rufus, Brian Eno]



Yo, que de creyente no tengo en absoluto nada, cuando me enteré del proyecto llamado Plague Songs, de la disquera 4AD, me detuve a poner mucha atención.
Su idea da como resultado esta compilación de trabajos inéditos y originales (esto es, compuestos especialmente para ello) que son inspirados en cada una de las plagas bíblicas que le cayeron a Egipto, que se mencionan el Éxodo. ¿Intrigado? Deberías estarlo.

Este disco, a lanzarse en noviembre, es parte de un proyecto más grande llamado The Margate Exodus, un asunto artístico interdisciplinario de reinterpretación de este pasaje bíblico.
Los invitados a contribuir con su visión de las plagas fueron Scott Walker, Rufus Wainright, Brian Eno, Robert Wyatt, Stephin Merritt (Magnetic Fields), Laurie Anderson e Imogen Heap.
El resultado es realmente conmovedor e impactante.

Te dejo dos de estas piezas, las que me parecieron más intrigantes por sus armonías y construcción; les digo, del tema no puedo opinar nada. Qué bueno.

Brian Eno and Robert Wyatt - Flies (The Plague Of Flies) (buy)

Rufus Wainwright – Katonah (The Death Of The Firstborn) (buy)

jueves, octubre 26

I simply hate how things turned out

[mp3, Spielerfrau, indie]

En su artículo sobre The Sad Part de Spielerfrau, Pitchfork reflexiona que, en las peores pesadillas, lo peor no está por venir; más bien, el escalofrío finalmente llega cuando te das cuenta que la amenaza siempre ha estado a tu lado y no te habías dado cuenta. Aunque no estoy seguro que la música de este grupo ruso/neoyorquino evoca esa angustia, estoy de acuerdo en un punto. Mientras cierta música describe un Juicio Final futuro (Godspeed You! Black Emperor, por ejemplo) y alguna otra logra que la humanidad merezca el fuego y azufre del infierno (Fergie, por mencionar sólo un caso), las canciones de Spielerfrau se desenvuelven en el escenario de un Apocalipsis permanente, en el que hemos estado viviendo y no nos hemos dado cuenta.

Con una personalidad que recuerda a Lou Reed o Nick Cave, Michael Idov y su banda presentan escenas de violencia, desesperación y, en última instancia, un desencanto total. Como en todas las expresiones de arte, la sublimidad nace de la miseria.

Demo gratis incluido en su página:
Spielerfrau - Vulgar Tongue

De The Sad Part (buy)
Spielerfrau - Meringue
Spielerfrau – November 3

miércoles, octubre 25

Arte y música

La galería británica Tate Modern está experimentando con un nuevo tipo de exposición; una que lleva el soundtrack integrado.

Así, se invitaron artistas a que se dieran la vuelta por las instalaciones y que encontraran una pieza inspiradora según la cual componer una canción.

La canción se puede escuchar en vivo cuando estés parado frente a la obra que la inspiró pero si, como nosotros, estás del otro lado del mundo, puedes escucharlo en el sitio dedicado para estos fines, en Tate Tracks.

Ahora se encuentran disponibles las canciones de The Chemical Brothers , inspirada por la obra The Rock Drill de Jacob Epstein y Roll Deep inpirada por la obra Ishi's Light de Anish Kapoor

Cada mes se libera un nuevo track tanto en vivo como en el sitio y las colaboraciones se tienen contempladas hasta abril del 2007.

lunes, octubre 23

So weit wie noch nie

[mp3, Kompakt, electrónica, techno mínimo, noticia]

Por ahí de 2003-2004, el sello alemán Kompakt y sus marcas subsidiarias parecían dominar el mundo. Su sublime colección de microhouse, techno mínimo y otros subestilos eran ubicuos en la escena electrónica. Todos los DJs terminaron por sucumbir al imperio y Colonia se volvió el epicentro de la música bailable.

Inevitablemente, algunos temas mediocres aparecieron al poco tiempo; conjuntamente, Kompakt diversificó su sonido, lo cual causó una pérdida (parcial) de su tradicional estilo. Pero, fuera de un par de malos pasos, la disquera ha demostrado una perennidad impresionante dentro de un género musical ultra-voluble. Su fundador Michael Mayer se mantiene como una figura irremplazable, sus grandes DJs conservan su popularidad y nuevos músicos con nuevos beats siguen llegando. A finales de 2006, Kompakt probablemente sigue siendo la disquera más cool del planeta. Y la compilación Total 7 (¡sí! la séptima) llega para comprobarlo. Los grandes nombres (Superpitcher, Jürgen Paape, Michael Mayer, Gui Boratto, Justus Köhncke, Reinhard Voigt, DJ Koze, The Modernist) están presentes, junto a otros más nuevos como The Field, Wighnomy Bros y SCSI-9. Gigasizeen esto!

Gui Boratto - Like You (SuperMayer Remix)
Jürgen Paape - Take That
The Field - Over the Ice
Tobias Thomas & Michael Mayer - Sweet Harmony
The Rice Twins - For Penny and Alexis (buy)

P.D: Immer de Michael Mayer es el mejor DJ mix de la historia y tiene un lugar reservado junto al Coloso de Rodas, el David de Michelangelo, la Muralla China, el Bentley GT Continental y todas las grandes obras de la humanidad. En menos de una semana, Immer 2 será oficialmente lanzado y, según fuentes de confianza, iguala a la primera parte (porque, por supuesto, es imposible superar lo insuperable). La cuenta regresiva ha comenzado.

domingo, octubre 22

What's this?!!? I can't believe my eyes!!!


Tim Burton redefinió para mí lo que la animación es o debería ser. The Nightmare Before Christmas es, sin duda, una de mis películas favoritas porque se ambienta en mi época favorita del año, Halloween, y se trata de reinterpretar mi época más odiada del año, Navidad.
Esa película que a Disney le pareció demasiado oscura, es una de las imágenes perennes en stickers, camisetas y demás memorabilia y debe haber dado en regalías y artículos promocionales una cantidad obscena a sus creadores.

Cuando supe de su relanzamiento en versión 3D, a partir de hoy en EUA, brinqué al cielo de la emoción. Ni siquiera sé si esos selected theaters se localizarán de alguna manera cerca de mí, pero el regalo de Halloween adelantado que me dieron con el nuevo soundtrack y las maravillosas versiones que incluye, va más allá de lo que yo pudiera pedir.

Pero como nosotros nos enfocamos a la música, sin poder dejar de repetirles lo MARAVILLOSA que es la película, veamos las novedades que incluye el nuevo soundtrack, a lanzarse en versión de disco doble, donde el segundo se verá así:

1. This Is Halloween - Marilyn Manson
2. Sally’s Song - Fiona Apple
3. What’s This? - Fall Out Boy
4. Kidnap the Sandy Claws - She Wants Revenge
5. This Is Halloween - Panic! At the Disco
6. Making Christmas (Demo) - Danny Elfman
7. Oogie Boogie’s Song (Demo) - Danny Elfman
8. This Is Halloween (Demo) - Danny Elfman
9. Kidnap the Sandy Claws (Demo) - Danny Elfman

El trailer de esta nueva versión puede ser visto aquí; más información sobre Burton y este proyecto aquí
Nota anexa en Deaf Indie Elephants.

Dirty on Purpose

[mp3, Dirty on Purpose, indie rock]

Se podrían decir muchas cosas del cuarteto neoyorquino Dirty on Purpose. Se podría hablar de su exaltado EP debut Sleep Late for a Better Tomorrow o de cómo mejoraron exponencialmente en el reciente LP Hallelujah Songs. Se podría mencionar la marcada influencia del indie rock (Yo La Tengo, Broken Social Scene, Arcade Fire) en su música, así como su preferencia por un shoegazing letárgico en versión guitarras. Se podría recordar su semejanza al sonido onírico de Slowdive o Devics. Se podría explicar cómo equilibran sus canciones “dinámicas” con sus exquisitas baladas, aunque secretamente preferiríamos un disco exclusivo de las últimas. Se podrían decir muchas cosas sobre Dirty on Purpose, pero dejemos que la música hable por sí misma.

Dirty on Purpose - Lake Effect
Dirty on Purpose - Marfa Lights
Dirty on Purpose - Light Pollution (buy)

viernes, octubre 20

Glitter remixed

[mp3, Goldfrapp, electrónica, remix]

Todavía se rumora mucho sobre la radical muda de piel del dúo Goldfrapp, al dejar atrás su trip-hop inicial y renacer bajo un electro-glam-neo-ninfo-disco (sin olvidar la transformación de Allison Goldfrapp en algo así como una Kylie Minogue extraterrestre). Aunque se les auguraba un fracaso comercial absoluto, han demostrado que una buena música electrónica súper accesible, mucho glitter y la imagen de una mujer semi-desnuda cabalgando sobre un caballo blanco es la mejor fórmula del éxito.

En todo caso, Goldfrapp nos mantiene contentos este año con un álbum de remixes, We Are Glitter. Extrañamente, se trata de un lanzamiento exclusivo para Estados Unidos, probablemente el país donde son menos conocidos y que, aparte, ha demostrado década tras década aborrecer la música electrónica. Los europeos, que sí llevan su música a las listas de popularidad, o los japoneses, que coleccionan prácticamente todo, tendrán que contribuir a las estadísticas del comercio internacional si quieren adquirirlo.

Pero, ¿vale la pena la importación? En toda compilación de remixes, hay piezas excelentes y otras no tanto; We Are Glitter no es una excepción. Al lado de mezclas hechas en automático ("Ooh La La" por Benny Benassi o "Slide In" por los normalmente increíbles The DFA), conviven grandes temas. Dos de mis favoritos son la versión de "Number 1" por Alan Braxe y Fred Falke, quienes proveen la chispa faltante con su toque de Midas, y el increíble remix de "Fly Me Away" de Carl Craig, el cual acerca la canción al space-disco de Lindstrøm. No hay duda: los buenos momentos compensan los olvidables.

Goldfrapp - Number 1 (Alan Braxe & Fred Falke Remix)
Goldfrapp - Fly Me Away (C2 Remix 4) (buy)

It's Time

[mp3, backintime, Marion, britpop, reunion]
Morrissey los descubrió a principios de los noventa y le dijo al mundo que los adoraba. Luego el britpop simplemente se los comió y sus dos discos, lanzados en esa década, nunca saltaron más allá del número 20. Oasis existía.

Marion se formó en Macclesfield, Cheshire en 1993 y pintaban para muchas muchas cosas pero los problemas de los integrantes (en específico la adicción a las drogas de su vocalista, Jaime) hicieron de su vida como banda una muy corta y triste que llegó a su fin en 1999.

Su música llegó a mí en el especial que marcaría el who's who en el mundo del britpop: Britpop Now, producido por la BBC, que se transmitió a 1995. En él, Marion cantaba "Time" y yo hice todo lo necesario para conseguir su disco This Wold And Body.
Me enamoré del sonido melancólico y agresivo al mismo tiempo que no perdía su esencia pop; me recordaban a Joy Division y The Smiths... y el vocalista era lindo.

Tuve la dicha de adquirir su segundo disco, llamado The Program, personalmente en la Tower Records de Picadilly Circus, en 1998. Bendito otoño londinense.

Banda difunta hasta hace un par de meses, Marion vuelve a la escena después de 7 años de hiato y de tenerme como imbécil escuchando los mismos discos vez tras vez.
Esos discos son de mis favoritos, Marion en general, es una de mis bandas favoritas, de esos secretos muy bien guardados, que me apachurran el corazón y me recuerdan cosas bellas, tibias y neblinosas de aquellos días en Bayswater Rd, enclavada en Queensway.

Sus nuevas canciones pueden ser escuchadas (aún en version demo) en su página de Myspace y más información de la reunión se encuentra aquí.
Marion necesitaba regresar en el tiempo; y han comenzado el proceso!

Marion- Sleep- This World And Body
Marion- Toys For Boys- This World And Body

Marion- Miyako Hideaway- The Program


(PS: El host sigue fallando; si el link parece no funcionar, sí lo hace, sólo busca el botón de download dando un scroll down a la página que te abre)

domingo, octubre 15

El sonido de un klaxon

[mp3, Klaxons, neo-rave, remix]

Los Klaxons lanzaron su primera canción "Gravity's Rainbow" de manera casera a mediados del año pasado. Sus conciertos en su natal Inglaterra, los blogs y otros medios rápidamente difundieron su música, mientras que su segundo sencillo "Atlantis to Interzone" mantuvo la inercia. Ahora que están a punto de lanzar su EP debut Xan Valleys (buy), están a la cabeza del nuevo movimiento neo-rave (prometo muy pronto dedicar un post completo a este nuevo estilo, pues actualmente me emociona en sobremanera). Claro que su combinación de punk, rock alternativo e ideología de rave pedía a gritos un urgente tratamiento de remixes, los cuales han estado a cargo de Van She, Crystal Castles, Simian Mobile Disco y algunos más. Mientras aguardamos el lanzamiento del LP completo, cuyo título tentativo es Myths of the Near Future, aquí van un par de sus canciones anteriores y los mencionados remixes.

Klaxons - Atlantis to Interzone
Klaxons - Golden Skans

Klaxons - Gravity's Rainbow (Van She Remix)
Klaxons - Atlantis to Interzone (Crystal Castles Remix)
Klaxons - MagicK (Simian Mobile Disco Remix)

This Mess We're Getting In

Este blog se encuentra en bonanza post celebraciones de mayúsuculos acontecimientos. Si las cosas salen como esperamos, es muy posible que el tono mamón y pretencioso que tenemos se ponga aún PEOR en próximas fechas!

Yo quiero dar las gracias a las fuerzas karmáticas universales y felicitar por este medio (yet again) al señor próximo-premio-nobel. Love U.

PJ Harvey & Thom Yorke- This Mess We're In
Oppenheimer- Breakfast In NYC
Beastie Boys- An Open Letter To NYC
Moby ft. Deborah Harry.- New York New York
Suede- Europe Is Our Playground

jueves, octubre 12

Maximin optimization

[mp3, Luomo, microhouse]

El house es el pop de los ritmos bailables. A los pocos segundos que una canción comienza, ya tenemos el beat marcando el ritmo, el bajo obligándonos a mover el cuerpo y los grandes coros grabados enternamente en nuestro cerebro. Deep house, acid house, Detroit house y todos los demás: bajo sus peculiaridades, cada subgénero sigue el mismo patrón. Pero, a principios de este década, nació el microhouse. De repente, toda esa premura queda atrás y la filosofía de “maximizar el mínimo” se instaló en el género. Con esta música hay que tener paciencia: todo se desenvuelve lentamente, en una expansión controlada, y los detalles se vuelven los elementos centrales. Isolée, Ricardo Villalobos y la mitad de los DJs alemanes han incursionado en este estilo, pero nada sería lo mismo sin Sasu Ripatti aka Vladislav Delay aka Luomo.

Este DJ finlandés, con experiencia en jazz, ambient y electrónica experimental, lanzó varios sencillos con su interpretación personal del house a partir de 2000 (reservando el pseudónimo Luomo para este tipo de música) y muy pronto había contribuido a definir lo que ahora conocemos como microhouse. Su debut, Vocal City, sigue siendo la obra máxima de este subgénero y su segundo LP bajo este apelativo, The Present Lover, no se queda muy atrás. En este mes, el músico regresa con un tercer lanzamiento estelar en donde, según indica el primer sencillo “Really Don't Mind”, retoma un estilo más tradicional de house. Escuchemos…

de Paper Tigers (2006):
Luomo - Really Don’t Mind (buy)

de The Present Lover (2004):
Luomo - The Present Lover (buy)

de Vocal City (2000):
Luomo - Class (buy)

miércoles, octubre 11

At the end, music is mathematics

[mp3, Squarepusher, electrónica]

Tom Jenkinson, mejor conocido como Squarepusher, es una criatura maligna. Primero te engatusa con unas composiciones celestiales, las cuales se componen de una electrónica delicada y seductora, con interesantes nociones de jazz y música concreta. Cuando sucumbes, hipnotizado, y estás dispuesto a dedicarle el resto de tu atención y hasta tu alma, desata un ritmo diabólico, cacofonía máxima, que taladra hasta el centro de tu cerebro y te convierte en algún tipo de zombie. No por nada su estilo ha sido llamado drill'n'bass (versión hiperactiva y ruidosa del drum'n'bass).

Sus canciones son frecuentemente difíciles y escuchar entero uno de sus discos es una experiencia agotadora; no obstante, Squarepusher se ha definido como uno elemento clave de la música contemporánea, siempre experimentando con nuevas ideas y burlando los límites tradicionales de la electrónica.

De toda su discografía, el nuevo LP Hello Everything resulta el más accesible. Será tal vez por la edad, pero el músico deja atrás sus momentos más ruidosos y caóticos. Esto, sin embargo, no se traduce en una pérdida de creatividad: los ensayos con jazz, ambient, música abstracta, instrumentos acústicos y otros elementos siguen presentes. Aunque no será una buena noticia para todos, para mí significa que por fin podré disfrutar una hora entera de Squarepusher y su formidable IDM.

Squarepusher - Planetarium
Squarepusher - Welcome to Europe
Squarepusher - Bubble Life (buy)

Lullabies que te quitan el sueño

[mp3, bel auburn, indie, lo-fi, lullabies]
Me encontré recientemente en un dilema: no tenía nada qué recomendarles ni nada me había emocionado lo suficiente como para escribirles. Odié el disco de The Killers y el de Veruca Salt no me emocionó del todo, así que estaba yo acá, en blanco, sentada, esperando un milagro.
Luego me enfermé del estómago y esto requirió que me quedara en mi casa todo el día en la soledad de mi cuarto, acompañada de mis gatas y el Itunes.
Bien, el milagro sucedió.

Fue rara la manera como me encontré con Bel Auburn; yo estaba medio dormida y comenzó a sonar Metropolitan (Watercolor) como background... y me gustó tanto que me desperté (con todo y mareo) a averiguar quién me arrullaba con esa dedicación. No volví a dormirme.

Con horror me di cuenta que sólo tenía esa canción de esta agrupación de Ohio que hace el rock indie más pulido que he escuchado recientemente, y el soundtrack perfecto para mis sueños fiebrosos.
Pronto mis sentimientos cambiaron a estupefacción y genuina alegría cuando encontré que su disco Lullabies in A & C puede ser bajado de manera gratuita, en mp3 de alta calidad, del sitio de la banda.

Así que sírvete de un poco del sonido de Bel Auburn, sus atmósferas, texturas y vibra auténticamente pacífica con este material que tiene reminiscencias del indie primigenio noventero así como instantes lo-fi-minimalistas de repeticiones tranquilizantes y diáfanas.

Cuando colecciones lindos sueños acompañados de estas lullabies, recuerda que un día a mí me los quitaron para que tú los pudieras tener; y duerme pacíficamente.

Bel Auburn- Metropolitan (Watercolor)
Bel Auburn- Blind Ward
Bel Auburn- Burn Unit

martes, octubre 10

Joanna Newsom revisited

[mp3, Joanna Newsom, indie folk]

Debo confesar que pocas veces he experimentado un "odio a primera oída" como con Joanna Newsom. La primera canción de su debut The Milk-Eyed Mender me pareció excesiva, con una instrumentación forzada y con la peor voz que había escuchado en mucho tiempo. El estilo vocal de la cantante, que raya en lo infantil, me resultó insoportable. Me forcé a escuchar el resto del álbum, con la esperanza de encontrar lo que emocionaba a tantos, pero sin éxito.

La compositora regresa (el 14 de noviembre para ser exactos) con un nuevo LP, en el cual contribuyen tres productores/músicos de renombre: Van Dyke Parks, Steve Albini y Jim O'Rourke. Ys incluye sólo cinco canciones, de entre 7 y 17 minutos de duración. Aunque me resistía a la tortura de escuchar a esta mujer por tantos minutos, decidí intentar el tema más corto: "Cosmia".

OMG! ¿Será la mejor canción que he escuchado en meses? No puede ser, tengo que escuchar el disco completo. OMG! ¿Será el mejor álbum del año? Es imposible describir la exquisitez y la belleza condensada en esta música. Aunque mi primera anotación fue "una versión acústica del Vespertine de Björk", ahora sé que Ys es mucho, muchísimo más.

No es música accesible y cuesta algo de trabajo adentrarse en la voz y el arpa de Joanna Newsom, pero no cometas el mismo error que yo y dale otra oportunidad. Puede que descubras un verdadero tesoro.

Joanna Newsom - Cosmia (buy)

lunes, octubre 9

Maria Antonia Josefa Joanna von Habsburg-Lothringen

[mp3, soundtrack, Marie Antoinette]

¿Qué sería de las películas de Sofia Coppola sin la impecable selección de música que utiliza como soundtrack? Tengo la impresión que el suicidio colectivo de las cinco señoritas Lisbon en The Virgin Suicides sería la banal historia de una trastornada familia suburbana si no fuera por la música de fondo de Air (mi disco favorito del dúo francés, por cierto). Y estoy convencido que la magia que rodea cada segundo de la migración a Japón de la magnífica Scarlett Johansson y el taciturno Bill Murray en Lost in Translation se disiparía si no fuera por el acompañamiento musical de Kevin Shields, Phoenix, Air, Death in Vegas y Sébastien Tellier.

Su filme más reciente no rompe con esta tendencia. Se esperaría que la banda sonora de Marie Antoinette estuviera sobrecargada de clavicordio, pero esto no sucede. Según mis cálculos, la música barroca constituye sólo el 19% del soundtrack (cinco de los 26 temas del disco doble). El resto está a cargo del grupo sueco Radio Dept., los ochenteros Bow Wow Wow (con dos geniales remixes de Kevin Shields, quien sólo sale de su cueva para trabajar junto a su musa Sofia Coppola), el piano modificado de Aphex Twin, Air, Squarepusher, New Order, Gang of Four, The Cure, Siouxsie & the Banshees, The Strokes y algunos otros.

La película fue estrenada hace meses en Europa y al continente americano llegará muy pronto. La banda sonora estará disponible a finales de octubre. (buy)

Aphex Twin - Jynweythek
Bow Wow Wow - I Want Candy (Kevin Shields Remix)
Gang of Four - Natural's Not in It
New Order - Ceremony
Radio Dept. – Pulling Our Weight

domingo, octubre 8

El obispo Allen de Brooklyn, NY

[mp3, Bishop Allen, indie pop]

No entiendo la obsesión de ciertos músicos (Ryan Adams, por ejemplo) por grabar de manera acelerada y compulsiva, resultando en disco tras disco (incluso varios por año) de dudosa calidad. En su intento por parecer prolíficos y colmados de ideas, terminan por ser calificados de erráticos e inconstantes. Mejor sería que seleccionaran las mejores canciones y las comprimieran en un solo lanzamiento.

Por supuesto, esto no aplica cuando la música se mantiene en buen nivel; en estos casos, sólo podemos desear que la fertilidad musical no se agote. Esto es precisamente lo que sucede con el cuarteto neoyorquino Bishop Allen. Estos músicos se fijaron el objetivo de lanzar un EP cada mes durante el año 2006. De enero a julio, cada disco ha incluido cuatro excelentes canciones, el lanzamiento de agosto es una grabación de un concierto reciente y el EP de septiembre estará disponible muy pronto. Los temas listados abajo se encuentran (gratuitamente) en la página oficial de la banda. Cada EP cuesta muy poco dinero y puede comprarse solamente aquí.

de January: Bishop Allen - Corazon
de February: Bishop Allen - The News from Your Bed
de March: Bishop Allen - The Monitor
de April: Bishop Allen - Flight 180
de May: Bishop Allen - Butterfly Nets
de June: Bishop Allen - The Same Fire
de July: Bishop Allen - Click Click Click Click
de August: Bishop Allen - That Summer (Live)

Update: el EP de septiembre acaba de aparecer y aquí el track disponible gratuitamente:

de September: Bishop Allen - Like Castanets

martes, octubre 3

Día Internacional contra el DRM

[news, riot, movimiento, DRM]
Llámame soñadora, como decía Lennon, pero me gusta la idea de luchar por un mundo libre de DRM. No me lo tomen a mal, respeto muchísimo los derechos y regalías; además de amante de la música soy editora en el mundo real, lo que quiere decir que emprendo batallas por el perfeccionismo y difusión de material creativo e intelectual todos los días... pero el DRM es simplemente una basura, no me es claro cómo ayuda, y sí que perjudica.
Adoro mi Ipod, pero odio con toda el alma la Itunes Store y ahora odio más el Zune que con su wifi se podrán compartir canciones... canciones que se podrán escuchar solamente por tres días, o sea, que se echarán a perder....
La música está hecha para trascender épocas, fronteras, medios, almas, y la invención de los candados de distribución viene a darle en la torre a todo este proceso.
La música no puede ni debe echarse a perder.
Si yo he pagado por cierto material un monto cualquiera, debo poder escucharla al cansancio, quemarla cuantas veces quiera (porque tu mamá DEBE tener el nuevo disco de Justin Timberlake y tú lo sabes!) y mandarla a Suiza por email sin que allá mi querido Chicken Lips diga "mensa, está protegida" y le sea imposible escucharla.
El DRM es un cinturón de castidad para algo que es por definición sublime: la música.
Me opongo desde las entrañas.

Yo tengo mis +seiscientos cd's acomodados alfabéticamente y a ellos se agregan más de manera diaria porque descubro música, me enamoro de sonidos y soy susepctible a exponerme a otras sensibilidades... no pueden decirme que no, no pueden evitar que me cimbre, ni siquiera pudieron convencerme de que quemara mi colección a otra cosa que no fuera mp3... aac? el futuro de la codificación?! yeah, sure.

Hoy me quiero unir (y apenas tenga tiempo de cambiar el template, será para siempre) al Día Mundial contra el DRM, a realizarse hoy 3 de octubre. Hay más ligas informativas aquí, y puedes firmar la petición a Bono aquí. El kit pro-activismo digital está aquí, en el sitio oficial de Defective by Design, los organizadores del movimiento. También puedes poner un botón informativo en tu sitio si te apetece.

Esta es mi pequeña acción para decirles desde este blog a las grandes compañías que su DRM no está haciendo al arte ni más accesible, ni más justo, sólo lo aliena y se vuelve imposible de disfrutar. Restringir el arte tampoco es una medida inteligente para promover su creación. You all suck!!

domingo, octubre 1

La palabra DJ no tiene género

[mp3, Ada, DJ, electronica]

Piensa en la palabra DJ. ¿Qué te imaginas? La persona que te hace bailar sin parar; la figura que, entre humo, alcohol y sustancias más o menos legales, te mantiene en movimiento toda la noche. Lindstrøm, Michael Mayer, Jeff Mills, Ricardo Villalobos, Richie Hawtin, Luomo, Rex the Dog, Trentemøller, Sasha, John Digweed, Diplo o DJ Pancho.

¿Qué imaginaste? Seguramente un hombre. No obstante, también existe un escuadrón de DJs de género femenino con el mismo potencial para hacerte mover los pies, los brazos y todo lo demás. Podemos mencionar a Ellen Allien, Kate Wax, Sandra Collins y Miss Kittin como algunas de las más famosas, pero hay muchas más.

Para promover la igualdad de géneros, en esta ocasión presentamos a Ada, una productora de música bailable radicada en Colonia (alternando también en París). Como buena residente de esta ciudad alemana, sus ritmos son hipnóticos, extasiantes y sobrios (sin llegar a ser mínimos). Además de las dos caras de su más reciente 12", también escucha el majestuoso cóver de la canción “Maps”, original de los Yeah Yeah Yeahs.

Ada - Call the Tune
Ada - Living It Up (buy)

Ada - Maps (buy)

Mashups Vol. 2: del ensayo a la apoteosis

[mp3, mashup]

Yo no soy fan declarado de los mash-ups por el simple hecho de que su calidad es muy variable. La gran mayoría de ellos son simples ensayos de algún DJ principiante que juega con algún software pirata y, como se esperaría en estos casos, el resultado va de lo aburrido a lo ridículo a lo insoportable. Pero ocasionalmente alguien logra una sinergia perfecta entre los temas incluidos y el collage es exitoso. Aquí van una selección de los mash-ups que yo colocaría en esta última categoría.


DJ Earworm - The Night of Kittin's Messy Dream

Uno de los mash-ups mejor logrados que he escuchado. Está constituido por cuatro canciones: "This Mess We're in" de PJ Harvey (ft.
Thom Yorke), "Sunglasses at Night" de Corey Hart, "Rippin Kittin" de Golden Boy (ft. Miss Kittin) y "The Things That Dreams Are Made of" de The Human League.

Aaron Brink - Clipse Your Hands Say Wamp Wamp

La prueba de que el rock indie y el hip hop están hecho el uno para el otro.
Una mezcla de "Wamp Wamp" de Clipse con "The Skin of My Yellow Country Teeth" de Clap Your Hands Say Yeah.

AgentLovelette - Blown Like We

Sobre la música de "Your Cover's Blown" de Belle & Sebastian, Ce'Cile desata el old-school rap de su "Hot Like We". La mejor parte es cuando Stuart Murdoch de B&S calla a la rappera para cerrar la canción con clase.

Go Home Productions - Sly Beyoncé Walks Like a Nerd

El mash-up con la estructura más clásica de todos los presentados aquí. Analicemos el título para identificar sus orígenes.
Sly: Sly & The Family Stone's 70s con "Family Affair". Beyoncé: "Crazy in Love" de la cantante de R&B. Walks Like a: "Walks Like an Egyptian" de The Bangles. Nerd: "Run to the Sun" de N.E.R.D.

Spank Rock - Put That Pussy On Me (DraculaZombieUSA and JAMF Remix)

Aunque se promociona como un remix, el continuo recurso a los samples lo convierte en un mash-up. Además de "Put That Pussy on Me" de Spank Rock, podemos identificar "1979" de Smashing Pumpkins y "Aerodynamic" de Daft Punk.


Mochipet - Johnny Cash vs Cash Money Millionares (buy)
Este taiwanés lanzó Combat, un álbum de mash-ups, hace un par de años. Como muestra, este tema combina "I Won't Back Down" del inconfundible Johnny Cash con Cash Money Millionaires.

Girl Talk - Bounce That (buy)
Todos los ejemplos anteriores palidecen ante Su Majestad Girl Talk y su excelentísimo disco Night Ripper, el cual mezcla cientos de fragmentos de canciones para crear temas hiperactivos con personalidad propia.
Para que te des una idea, "Bounce That" incluye en sus 3.5 minutos a "Best of My Love" de The Emotions, "Kryptonite" de Purple Ribbon All-Stars, "Daft Punk Is Playing at My House" de LCD Soundsystems, "Cannonball" de The Breeders, "My Cherie Amour" de Stevie Wonder, "Valerie" de Steve Winwood, "Booty Bounce" de DJ Funk, "I'm a Slave 4 U" de Britney Spears, "Rump Shaker" de Wreckx-N-Effect, "Connection" de Elastica y "Oh" de Ciara (ft. Ludacris). (fuente). La apoteosis del mash-up.